México se Transforma

Una política inteligente de sustitución de importaciones no está peleada con el éxito

Dr. Carlos E. Cabeza Reséndez

Dr. en Economía

Comparto mi intervención esta mañana, en representación de Laredo Daily News, en la Conferencia de Prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Gracias, señor presidente. Buenos días a todos.
Trataré de ser muy breve, como bien señala usted, una confrontación no es buena menos con Estados Unidos dada la teoría de comercio internacional que somos un país chico y ellos un país grande.
Ahora, como bien sabemos, el ingreso es consumo más inversión, más gasto, más equis, menos m, que es el sector externo.
Bien señala usted que fortalecer el consumo interno, que favorecer la inversión, que racionalizar el gasto, prudentemente en las finanzas públicas, la exportación y la importación ahí está la clave.
Y aquí traemos una reflexión que queremos someter a su distinguida consideración en materia de una fórmula para mitigar el efecto negativo de este inusitado incremento del cinco al 20 por ciento de arancel, que se podría traducir o multiplicar por ocho, porque hay tarifas arancelarias que cruzan la frontera en el sector automotriz hasta ocho veces.
Para mitigar el efecto, sería la clave, salvo su mejor opinión, dar valor agregado al comercio internacional, el valor agregado y el contenido regional no ha crecido, el comercio ha crecido, pero poco ha favorecido a la población.
Hay una figura, señor presidente, que queremos someter antes de su distinguida consideración en materia de un fenómeno que se da en todo el mundo, dos mil 500 casos hay de éxito y responsabilidad directa en incrementar el ingreso per cápita y detonar el crecimiento, se llaman: (inaudible) recintos fiscalizados, o zonas francas.
Hay dos mil 500 casos en el mundo de éxito, Estados Unidos tiene 200, Vietnam tiene 32 en el TPP y nosotros no tenemos ni uno solo.
Son 12 puntos, me voy a ir muy rápido en ellos, señor presidente, y gracias por su bondad de permitirme expresarlos.
Una política inteligente de sustitución de importaciones no está peleada con el éxito, al contrario, hay que ver el caso de Corea, Corea tenía 80 dólares de ingreso per cápita y hoy tiene 30 mil dólares de ingreso per cápita 60 años después, a 20 años de maquiladora absorbió toda la tecnología y se diversificó en los sectores estratégicos.
México tiene más de 60 años de la primera maquiladora, en el 65, en Ciudad Juárez, de la RCA, y no hemos aumentado, ni absorbido tecnología en ninguna.
Voy a obviar la parte de innovación tecnológica, de inversión en educación y en desarrollo tecnológico que a usted le queda muy claro.
Ahora, cabe observar que en el Plan de Desarrollo, que está en revisión ahorita, no viene la figura de recinto fiscalizado estratégico, había que documentar que hay dos mil responsables por la industrialización rápida de las regiones del norte de China, de Corea, de Singapur, de Tailandia, de Malasia, de Italia, de Irlanda, de España, etcétera.
Pero bueno, la política nacional de sustitución de importaciones, señor, los proyectos estratégicos regionales, como bien lo señala usted y lo están tratando de hacer en el sur y en el sureste atinadamente, estos proyectos, no hay un inventario de proyectos estratégicos en base a la vocación de cada región y subregión, a las ventajas competitivas.
Ahora, ya muy rápidamente, la incorporación de la Pymes, que es nula en el comercio internacional, es clave en éxito de la industrialización y de expandir, incrementar la tasa de crecimiento.
Como usted bien lo sabe, la necesidad del ingreso de la demanda de trabajo, si no crecemos al 6.5 no podemos generar el millón 200 mil empleos que demanda nuestra pirámide poblacional en materia de los jóvenes que salen de primer ingreso.
Y en eso le felicitamos por el esfuerzo que se hace de canalizar a los jóvenes, pero creo que es el crecimiento económico, incluso del cuatro por ciento, que ya es bastante, porque después de cómo está completamente desmantelado el sector productivo, porque no hubo política industrial durante 30 años, decían que la mejor política industrial era que no hubiera.
Y, no, había que transformar la de sustitución de importaciones, pero era necesario llevar a cabo una política industrial proactiva, que hoy ustedes en el gobierno federal están muy interesados en llevar a cabo.
Ya nada más para terminar, la diversificación de la inversión extranjera directa, el fortalecimiento del mercado interno, que a usted le queda muy claro.
La política espejo en la frontera es muy importante y no hay que olvidar que históricamente en 300 años de acervo histórico, científico y de datos duros las fronteras se fortalecen.
Las fronteras se fortalecen, como también debe ir la política, y ahí sí estamos muy bien en cuestión de asistencia social, de programas sociales, de la periferia hacia el centro, como usted lo señala.
Nada más aquí la situación, si hubiéramos tomado la medida de recintos fiscalizados estratégicos (inglés) ya tuviéramos un ahorro en balanza de pagos de cinco mil millones de dólares anuales, porque hay que ver, la exportación se hace más competitiva y la importación se abarata.
El gran porcentaje de la importación es para insumos para exportar, si tenemos una sobrevaluación de 500, 600, 700 y hasta mil dólares por contenedor, en materia de importación, porque no tenemos.
Del lado americano, por ejemplo, Nuevo Laredo, que es el principal bastión de comercio internacional, que es el tema que hablamos hoy.
Tenemos dos mil bodegas al otro lado, del lado mexicano una sola, del lado mexicano lo que sí tenemos son 20 mil Ninis y zonas desfavorecidas.
Para un mexicano ganar un poquito, una migaja de ese dinero, 360 mil millones de dólares y 15 mil cruces diarios, requería irse con su mica de ilegal para bajar el estibaje, pero en almacenaje, el estibaje, el etiquetado y todo son mano de obra, a nosotros desde nuestro lado hoy nos corresponden esas actividades y a ellos evolucionar.
No podemos esperar más en ese proceso, pero hay mucho que decir.
Generar comercio, como bien lo señala una guerra de comercio internacional contra el país más fuerte del mundo no nos favorece en nada, hay que evitar la confrontación.
Lo felicitamos por esa postura.
Ahora, generar más inversión en proyectos estratégicos y el fortalecimiento, el abatimiento de las asimetrías.
Señor presidente, es mucho el tema, pero le agradezco que me haya permitido reflexionar conjuntamente con los compañeros y someter a su fina consideración.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien su exposición y ojalá no sólo se pregunte, sino se hagan análisis así.
Nada más es, digo, una crítica cariñosa, respetuosa, o sea, no es nada lo que les piden de las redacciones: A ver, pregunta esto, pregunta esto otro. No.
El periodismo es análisis, es reflexión, con todo respeto, o sea, no vayan a sentirlo como un regaño, o sea, qué bien lo que planteó el señor.
¿Qué es lo que está diciendo en esencia?
Que no sólo es el comercio exterior, y hay un dato que así lo demuestra, cuando no teníamos el volumen de comercio exterior que tenemos ahora, había más crecimiento económico en México. Eso es lo que en esencia plantea, o sea, no descartar el fortalecimiento del mercado interno.
Entonces, en una circunstancia como en la que estamos escuchar una reflexión así, por qué no.
Vamos a estarnos viendo.

Deja un comentario