México se Transforma

Reforma laboral: Duro golpe al corporativismo

Dr. Carlos E. Cabeza Reséndez

Dr. en Economía

Esta reforma laboral de gran calado favorece a la clase trabajadora, subyugada históricamente y reduce notoriamente el “charrismo” de los líderes y el cacicazgo sectorial y regional.
Asimismo remueve la camisa de fuerza que significó para la democracia y la competitividad del sector productivo.
Es un tema toral, en realidad exigido por OIT y ALMEC
Aunque se aprobó por unanimidad este dictamen de las comisiones unidas, aún habrá reservas en el pleno en algunas materias como el outsourcing, que da lugar a la subcontratación, la libertad al trabajador de participar o no en un sindicato. La inclusión a las trabajadoras del hogar a tener acceso a casa de infonavit.
Todos los miembros de las comisiones unidas están de acuerdo en que es un gran avance, y corta de tajo el corporativismo obligatorio en 90 años. Con todo lo que ello Implica.
Y hubo pleno consenso, que si bien la OIT y los participantes en el acuerdo de Libre Comercio México Estados Unidos y Canadá, le pide a México piso parejo en materia laboral.
También es cierto que en México existe esta demanda en contra del corporativismo, tópico de la CTM, CNOP, CNC, por citar tan sólo un ejemplo de la dictadura laboral y gremial que ha generado gran corrupción los ex líderes y el abandono de los agremiados. Otro ejemplo elocuente es el perverso caso del sindicato de Pemex.
Esta reforma es una lucha de grandes batallas a lo largo de muchos años en México y lo fue y sigue siendo en EU y Canadá en muchos aspectos.
Algunos de los logros de esta reforma laboral son: libertad sindical, negociación colectiva, conciliación prejudicial independiente del poder ejecutivo, quedando en vez de las Juntas de Conciliación, organismos autónomos pertenecientes al Poder Judicial, garantía de fácil acceso a la justicia y debido proceso, ya que se removieron obstáculos en forma de trámites no necesarios.
Garantía de estado de derecho, libre elección, carácter tutelar del derecho, quedando pendiente el regular el mecanismo outsourcing de contratación, en el cual están laborando más de ocho millones de trabajadores, el derecho a crear otro sindicato y el no querer formar parte de sindicato alguno, y el derecho a Infonavit
De las mujeres que trabajan en el hogar. Esta última será modificada en la Cámara de Senadores quedando los otros temas pendientes para el siguiente periodo de sesiones, ya sea este ordinario o extraordinario.
Sin duda es relevante la reforma sacada adelante bajo el liderazgo del Senador Napoleón Gómez Urrutia. Generará un cambio estructural en la productividad y competitividad de los trabajadores, aunado a la elevación subsecuente en salarios de acuerdo a los incrementos en productividad y por ende competitividad.
Se puede decir que la reforma es una evolución positiva, que es golpe duro al corporativismo hegemónico y sometido al ejecutivo en turno, que nos hizo mucho daño en un sinnúmero de cuestiones, desde impedir democracia, dar pie al dedazo, gran corrupción, impunidad, cacicazgo, líderes charros y el olvido de los trabajadores, que no tiene nombre en ninguna sociedad pues son los que generan riqueza.

Deja un comentario