Bajo Reserva Exprés

Quieren vender armas a AMLO

Periodistas de EL UNIVERSAL


Muy entusiasmados con la 4T andan los empresarios dedicados a la venta de armamento, chalecos antibalas, uniformes y vehículos blindados, con la idea de ser proveedores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo. La alegría de los hombres de negocios parte de la creación de la Guardia Nacional y de que ellos pueden entrar a hacer negocios con la actual administración federal, nos comentan. Durante la Expo Seguridad México, celebrada en el Centro Citibanamex, se habla de los negocios que podrían darse con el equipamiento de la Guardia Nacional. Y, nos aseguran, que si bien ninguna empresa ha conseguido contrato federal para armar a la Guardia Nacional, algunas compañías dicen entusiasmadas que han tenido acercamientos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer sus servicios. ¿El mandatario les dará alguna esperanza para armar al nuevo cuerpo de seguridad?

El regreso a Palacio Nacional

Nos informan que en estos días se registró el regreso de un funcionario a Palacio Nacional. No se asuste ni se sorprenda, no le hablamos de ningún servidor público que haya estado en los gobiernos panistas o priistas. En este caso, le hablamos del director de Estrategia y Logística de la Presidencia, Ángel Carrizales, quien participó sin mucho éxito como candidato a integrar la Comisión Reguladora de Energía. Al integrante de la llamada Ayudantía del jefe del Ejecutivo se le vio por los pasillos del Palacio, para tomar de nuevo el control de su silla. Nos explican que don Ángel tenía un permiso para ausentarse y poder participar en el proceso para ocupar un lugar en la CRE, pero no corrió con suerte o simplemente no cumplió con el perfil.

Magistrados se blindan contra la corrupción

A tono y en la línea del discurso y acciones para el combate a la corrupción, marcadas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron el primer paso para entablar colaboración con centros de estudio de la Universidad de Pensilvania, en materias como la rendición de cuentas y la lucha anticorrupción. Nos mencionan que el magistrado presidente del tribunal, Felipe Fuentes, y el magistrado José Luis Vargas, atestiguaron el momento que permitirá a la institución poner la mira más allá de las fronteras y prepararse de mejor forma para los retos del futuro. Por cierto, nos dicen, con la carta de entendimiento comienza a correr un mes para la actualización de las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios del tribunal, para reforzar el blindaje contra la corrupción.

México y el beneplácito al embajador de Maduro

Diplomáticos de carrera nos comentan que aunque la decisión del gobierno de otorgar el beneplácito al embajador de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, ha generado críticas de los simpatizantes de Juan Guaidó, la cancillería mexicana tiene un argumento impecable para fundamentar la aceptación. Nos explican que en el Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería no existe expediente alguno donde se registre que México haya negado un beneplácito, y que a esa costumbre de rigor protocolario se suma que la aceptación del plenipotenciario de Nicolás Maduro no implica el reconocimiento, ni el desconocimiento, del gobierno de Venezuela, que es con quien el gobierno de México mantiene vigentes relaciones diplomáticas. Así que en este tipo de casos, donde existe un conflicto del que no se quiere ser parte, los diplomáticos dicen que se debe actuar “by the book”, es decir, conforme al libro, conforme a las reglas previamente establecidas.

Deja un comentario