Connect with us

Nuevo Laredo

Opera Puente Tres entre caídas del sistema y apagones

Se tienen plantas eléctricas, pero no abarcan todos los sistemas del Puente Tres, que es muy grande.

Agencias
Jun 24, 2024

Nuevo Laredo.- Entre caídas del sistema y fallas en el sistema de electricidad, opera el Puente Internacional del Comercio Mundial.

Rosa María Alvarado Monroy, primera vicepresidenta de la Asociación de Agentes Aduanales, señaló que esto obliga a las agencias aduanales a ser más eficientes, a fin de sacar adelante los cruces de mercancía en tiempo y forma.

Precisó que todas las semanas hay caídas del sistema de cómputo en el Puente Tres, y en las últimas semanas también se presentan apagones todas las semanas.

En cuanto al sistema, este problema ya es añejo, pues se presenta desde que la Aduana se emancipó del Servicio de Administración Tributaria, SAT, de la Secretaría de Hacienda, y también desde que se formó la Agencia Nacional de Aduanas de México, ANAM.

“Es un problema que se trató con el administrador de la Aduana, pues sigue esta transición que se hizo de la ANAM al SAT, donde se redistribuyeron funciones e infraestructura y todo, entonces no ha acabado de terminar ese proceso de funciones, de equipo, de programas.

“Es lo que de repente nos dificulta, hoy tenemos estas caídas de sistema, afortunadamente cada vez son menos, pero sí llegan a sucederse. Casi todas las semanas ocurren, a ratitos, se reestablece el sistema, pero sí ocurre”, explicó Alvarado Monroy.

En cada falla del sistema, se acumulan tráileres en espera de poder cruzar el puente, cuando se reestablece el servicio, la fila es larga y, por tanto, la tardanza para cruzar.

A todo esto, se suman los constantes apagones en el Puente Tres.

“Esa es la realidad, se acumulan los tráileres, la caída ahorita de la luz, o sea, ahorita tenemos ahí varias contingencias qué atender, pero finalmente nos adaptamos, somos una aduana muy eficiente, tenemos agencias muy eficientes.

“Lo que aceleramos son los procesos para no interrumpir el tráfico vehicular, para que al día siguiente se desahogue la carga”, explicó.

Sobre los problemas con la electricidad, mencionó que esperaba poder hablar con el responsable de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, pero lamentablemente canceló de último momento su asistencia a la reunión del Consejo de Instituciones.

Se tienen plantas eléctricas, pero no abarcan todos los sistemas del Puente Tres, que es muy grande.

“Tenemos problemas de electricidad, estas últimas semanas se ha caído prácticamente una o dos veces semanalmente, de repente te quedas sin energía. Tenemos plantas eléctricas, pero son de servicio, por eso a lo mejor no se nota.

“Por darte un ejemplo, en los puntos de inspección la planta surte la urgencia de los sistemas electrónicos para que los médicos no dejen de transmitir información, pero es muy difícil que tengas una planta para que te abarque el andén congelado o el refrigerado, eso sería un mundo”, detalló.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *