Ola invernal cubre de nieve a Tamaulipas


Después de muchos años, volvió a nevar en 15 municipios del norte y centro del estado, donde se registraron temperaturas que alcanzaron hasta los 3 grados bajo cero. (Cortesía)

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Las nevadas y caída de agua nieve en por lo menos 15 municipios del estado, pintaron de blanco la mayor parte de Tamaulipas, donde se registraron temperaturas hasta de menos 3 grados centígrados, provocando la muerte de un indigente en la ciudad de Matamoros y más de 130 personas atendidas en albergues.

Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que desde la madrugada del jueves y durante este viernes, en los 43 municipios se han llevado a cabo operativos para atender a las personas que duermen en la calle, sin embargo, muchos se niegan a acudir a los albergues.

“A ellos se les entregan alimentos calientes y cobijas, ya que no pueden ser obligados a acudir a un centro de atención”.

Dijo que las direcciones municipales de Protección Civil, reportaron caída de nieve en Victoria específicamente en la zona del ejido Altas Cumbres por la carretera vieja a Jaumave y en el ejido El Huizachal, por la carretera Rumbo Nuevo, a escasos 20 kilómetros de la ciudad.

Asimismo, también se reportó caída de nieve en zonas de los municipios de Cruillas, San Carlos, Burgos, Hidalgo, Villagrán, Mainero, Jaumave, Miquihuana, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Camargo y Mier.

Afirmó que la madruga de este viernes la región fronteriza fue donde se reportó primeramente, la de nieve en ciudades como Laredo y Reynosa, pero por la mañana se extendió al resto de los municipios.

Todavía durante el viernes por la tarde una capa blanca cubría la parte alta de la Sierra Madre Oriental desde Victoria hasta los municipios del Altiplano.

Asimismo, el funcionario estatal informó que se ordenó la apertura de albergues en cada uno de los municipios, sin embargo, fueron en las principales ciudades del estado donde se atendieron a 130 personas, brindándoles un lugar caliente dónde dormir y pasar el temporal, así como alimentos.

“De estas 54 personas fueron atendidas en los albergues de Nuevo Laredo, 49 en Matamoros, 16 en Reynosa, 8 en Victoria, 6 en Tampico y 4 en Madero”.
Destacó que para ese sábado se espera que se registren temperaturas muy bajas en la mayor parte del estado durante la mañana, sin embargo, para la tarde estará mejorando el clima con cielo despejado y soleado.

“Hay que estar atentos porque este sábado durante la mañana se esperan temperaturas entre los 2 y los 8 grados centígrados en diversos municipios del estado, así como heladas en las partes altas, principalmente en la sierra de Miquihuana, Bustamante y Tula”.

NEVADA HISTÓRICA

Poco más de dos mil kilómetros cuadrados de sierra en Tamaulipas se cubrieron de nieve.
El caso más fuerte se presentó en el ejido Altas Cumbres del municipio de Ciudad Victoria, donde se registró una nevada desde la tarde del jueves, que dejó cubierto el paisaje de color blanco, hechos que no se suscitaban desde hace 35 años.
Otro de los escenarios que se cubrieron de blanco, fue la iglesia del camionera, ubicada en la carretera antigua a Tula, aquí la propietaria del negocio de comida Yola, fue testigo de la nevada que trajo además de frío varios clientes a su puesto.
“Aquí tenía mucho tiempo que no se presentaba esto, pero aquí estamos con el fuego de la leña ya agarramos tantito calor, pero mire se puso bien bonito”, indicó “Yola”, propietaria del negocio de comida a un costado de la Iglesia del Camionero.
En tanto en el ejido Altas Cumbres que es el acceso a las ruinas del Balcón de Montezuma, donde veía el amanecer luego de una noche de vigilia, donde con una lumbre vigiló los primeros minutos de vida de una de sus 14 chivas que recién nacieron horas antes.
“Aquí estuve toda la noche me acosté a lado de la lumbre que le prendí a los chivitos, lo bueno es que pasaron la noche” expresó.
También la zona del ejido el Huizachal, la mañana de este viernes se registró una nevada, que provocó el asombro de los automovilistas, quienes pararon la marcha para gravar y fotografiar este fenómeno climático.
Eran cerca de las 8:40 de la mañana cuando en el paradero de esta comunidad empezó a caer pequeñas partículas de nieve, que cubrieron los techos de las viviendas, los mezquites y los cofres de los vehículos.
La nevada se registro desde la zona de Altas Cumbres, a lo largo del cañón hasta llegar al Huizachal, donde hasta la tarde de este viernes los cerros permanecían cubiertos de una capa blanca de hielo.
Ante esta situación la autoridad municipal implementó un operativo para dotar de cobijas a las personas que habitan estas comunidades.

MIQUIHUANA, OTRA VEZ…

Una intensa nevada cubrió de blanco la zona de las Joyas en este municipio, la cual se ubican a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, provocando un paisaje invernal, así como la llegada de visitantes que disfrutaron de este espectáculo que ofrece la naturaleza.

La Joya se ubica localiza aproximadamente a 140 kilómetros de ciudad Victoria, en el municipio de Miquihuana, zona sumamente fría durante esta temporada invernal.

El recorrido de los visitantes para adentrarse a la zona de las Joyas inicia en la colonia Agrícola la Peña, dos kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal de Miquihuana, para después subir a través de un camino de terracería de 20 kilómetros, enmarcado entre paisajes de pino y encinos, diversos agarres y acantilados de más de 300 metros de profundidad.

A lo largo del camino que se encuentra en buenas condiciones se pudieron apreciar desde camionetas todo terreno como Tahoe, Gran Cherokee, pick up, Jetta y todo tipo de vehículos.

En las zona de las Joyas, las familias comenzaron a llegar en grupos solo a disfrutar del paisaje invernal.

Debido a que comenzó a registrarse la llegada de turistas desde el medio día del viernes, personal de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, implementó un operativo de vigilancia, con una patrulla que estuvo atenta para atender a la población en caso de que se requiriera.

Cortesía: Expreso

Deja un comentario