Connect with us

Nuevo Laredo

Obras de arte realizadas detrás de las rejas, se exhiben en la Feria

Martha Cázares
Sep 14, 2017

NUEVO LAREDO, TAM.- Más de 3 mil artículos elaborados por 130 reos del penal de Nuevo Laredo, se exhiben para su venta en un módulo dentro de la Feria y Exposición Fronteriza, Expomex 2017.

Aún quedan cuatro días para adquirir alguna de las mercancías, entre las que destacan muebles de madera, utensilios y adornos para el hogar, que son obras de arte realizadas detrás de las rejas, por hombres y mujeres que perdieron su libertad.

Los precios son accesibles, van desde los 15 pesos hasta 3 mil 500 y, al adquirirlos, a la vez se ayuda a los internos en su proceso de readaptación social.

Genaro Magaña Venegas, jefe del departamento de promoción y desarrollo laboral del Centro de Ejecución de Sanciones, indicó que en el transcurso de la Feria han vendido alrededor de 150 artículos, por lo que los reos autorizaron hacer algunos descuentos, ya que necesitan ingresos para ayudar a sus familias en el exterior.

“Lo que más se vende aquí aparte de los cuadros, son servilleteros, portarretratos, nombres de madera, vasos de madera, imágenes labradas, adornos para mesa, alhajeros, alcancías y muebles, aunque los muebles más que nada los trabajan sobre pedido por lo mismo que los internos no tienen para invertir en hacer un mueble grande.




“Aún así nos han apoyado por ejemplo con una banca de ruedas de carreta, que cuesta 2 mil 500 pesos, un comedor de vinil en 3 mil 500, y otro comedor de madera que ya vendimos. Los cuadros tienen costos variados, el mayor es de 2 mil pesos”, explicó.

Cada artículo tiene el precio marcado, y al momento de venderlo, el importe se entrega directamente al familiar que el interno designe, aclaró el funcionario.

Las creaciones, entre las que se cuentan también sillas para niños y adultos, percheros y bancas tipo cantina, los reos las realizan en alguno de los 13 talleres con que cuenta el reclusorio de esta ciudad, entre carpintería, artesanía y manualidades, entre otros en que trabajan materiales como madera, tela, papel reciclado y troncos de árbol.

También se cuenta con artículos enviados por internos de otros reclusorios de Tamaulipas.