Connect with us

México

Normalistas pudieron haber estado vivos hasta el 4 de octubre de 2014: GIEI

Agencias
Sep 30, 2022

Ciudad de México.-En conferencia de prensa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró que es posible que algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa hayan estado vivos una semana después de su desaparición.

Esta información forma parte de su más reciente informe:

“Esos archivos que encontramos en Sedena muestran que el día 26 de septiembre y el 4 de octubre había interceptaciones telefónicas que hablaban sobre los jóvenes, que hablaban de dónde había que mandar a los jóvenes. Y algunas de ellas son del día 4 de octubre, varios días después de los hechos. Esas comunicaciones mostrarían que una parte de esos jóvenes estarían vivos en esos días”.
Carlos Beristain
Integrante del GIEI

Destacaron coincidencias con la reciente indagatoria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ), que encabeza Alejandro Encinas.

Por ejemplo, los presuntos vínculos de autoridades con integrantes de la delincuencia organizada:

“Como declaraciones de testigos protegidos, que ya se habían referido a que algunos de los integrantes del 27 Batallón, formaban parte de esta organización criminal, algunas de estas pruebas ya han sido corroboradas judicialmente”.
Claudia Paz y Paz
Integrante del GIEI

Pero también hubo cuestionamientos a esa indagatoria. Por ello, solicitaron un peritaje para corroborar la legitimidad de las capturas de pantalla, con presuntas conversaciones entre los responsables de la desaparición de los estudiantes.

Dijeron que, para tener certeza de los resultados del peritaje, pedirán al Gobierno federal que les permita estar un mes más dentro de la indagatoria, pues su mandato termina este 30 de septiembre.

“En cuanto a si un mes de prórroga es suficiente… para los objetivos que nos hemos trazado, creemos que es suficiente, eso es para verificar la fiabilidad o no de los mensajes incorporados al informe del COVAJ, y para hacer el pase a un mecanismo de seguimiento”
Francisco Cox
Integrante del GIEI

Además, acusaron que hay informes con datos de rastreos de llamadas y mensajes, a los que no les han dado acceso.

“Las respuestas que nos dan al GIEI, es que no hay posibilidad de hacer ni monitoreo ni interceptaciones y niegan que ellos hayan realizado el Ejército en particular, estas actividades. Pero los documentos existen”
Ángela Buitrago
Integrante del GIEI

Y afirmaron que hay datos de prueba que la FGR (Fiscalía General de la República) omitió en la carpeta de investigación.

“Producto de esta formalización o judicialización débil del exprocurador Murillo Karam, se corre el riesgo de que, posteriormente, no se logre una condena, no obstante a existir evidencia y prueba de la participación del señor Murillo Karam en la construcción de la mal llamada verdad histórica”.
Francisco Cox
Integrante del GIEI

Tras la renuncia de Omar Gómez, como Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, de la FGR, afirmaron que esto traerá más retrasos en la indagatoria.

“La salida de un fiscal que conoce un caso atrasa entre 3 y 5 años, el mismo período en que se demoró el expediente, la investigación, creo que aquí hay que tener mucho cuidado”
Ángela Buitrago
Integrante del GIEI

Fueente: UNO TV Noticias