Connect with us

Tecnología

¿No viste el cometa verde? Checa los mejores videos y fotos

El fenómeno astronómico dejó embelesados a millones y ahora, puedes verlo de nuevo

El Universal
Feb 03, 2023

Ciudad de México.- Su nombre oficial es C/2022 E3 (ZTF), pero coloquialmente ya comenzamos a llamarlo el cometa verde y ha dejado embelesados a millones en el mundo, pues aunque se encuentra a 42 millones de kilómetros, lo sentimos cerca gracias al zurco esmeralda que dejó en la noche.

Descubierto hace menos de un año, el inofensivo cometa verde es visible en el cielo norteño nocturno con binoculares o pequeños telescopios, y posiblemente a simple vista en los rincones más oscuros del hemisferio norte. Se volverá más brillante a medida que se acerca y se alza más sobre el horizonte hasta el fin de enero. Las mejores horas para verlo serán poco antes del amanecer. Para el 10 de febrero estará cerca de Marte, una buena indicación.

Aunque no es tan brillante como Neowise de 2020 o el muy famoso Hale Bopp y el Hyakutake de mediados a fines de la década de 1990, este cometa goza de una luminosidad esmeralda que ya enfocó telescopios, cámaras y celulares al cielo para poder captarlo.

El cometa ahora es visible durante toda la noche desde las latitudes del norte, pero seguramente se desvanecerá durante las próximas semanas.

¿Cuándo podrá verse nuevamente el cometa verde?
La bola de nieve sucia nos visitó por última vez en tiempos de los Neandertales, según la NASA. Se acercará a 42 millones de kilómetros (26 millones de millas) el miércoles antes de alejarse nuevamente para no regresar, probablemente, en millones de años.

¿Por qué el cometa se ve de color verde?
El tinte verde proviene del carbono en la nube de gas que rodea el núcleo. El cometa fue descubierto en marzo del año pasado por los astrónomos que utilizan la Zwicky Transient Facility, una cámara de campo amplio del Observatorio Palomar de Caltech. Su nombre oficial es C/2022 E3 (ZTF).

Las redes sociales enloquecieron por el cometa verde y con razón. TikTok fue una de las redes en donde más videos se volvieron virales no sólo en México, sino también en Colombia y Perú.