Connect with us

Laredo

No ejecutarán cargos contra Henry Cuellar hasta después de la elección

El demócrata de Laredo fue acusado el mes pasado de soborno, lavado de dinero y de trabajar ilegalmente en nombre del gobierno de Azerbaiyán.

Elkin Tuexi / Laredo Daily News
Jun 10, 2024

Laredo, TX. – El juicio por corrupción del representante estadounidense Henry Cuellar se llevará a cabo el próximo año, después del Día de las Elecciones, según una orden judicial emitida el viernes.

El demócrata de Laredo fue acusado el mes pasado de soborno, lavado de dinero y de trabajar ilegalmente en nombre del gobierno de Azerbaiyán.

Inicialmente, su juicio estaba programado para julio, pero ahora se ha pospuesto hasta la primavera de 2025, con una conferencia preprocesal en diciembre. La selección del jurado comenzará el 31 de marzo de 2025.

La solicitud de retrasar el juicio fue presentada tanto por los fiscales federales como por el equipo de Cuellar.

El juez Lee Rosenthal, nombrado por el presidente George H.W. Bush, aprobó la solicitud. El juicio se celebrará en un tribunal federal en Houston.

Las acusaciones señalan que Cuellar lavó sobornos provenientes del gobierno de Azerbaiyán y de un banco mexicano.

A cambio, se le acusa de apoyar legislación favorable para ambos. Esto incluye leyes relacionadas con la disputa territorial entre Azerbaiyán y Armenia.

Cuellar niega todas las acusaciones, argumentando que su conducta ha sido similar a la de otros miembros del Congreso. Además, afirma que continuará su campaña de reelección este año.

Cuellar representa el Distrito Congresional 28 de Texas, una zona que fue altamente disputada en el último ciclo electoral.

Los republicanos invirtieron millones de dólares para intentar destituir a Cuellar, quien ha ocupado su escaño desde 2005.

En la última elección, también enfrentó a la abogada progresista de inmigración Jessica Cisneros en una primaria muy seguida a nivel nacional.

Tras su acusación, los analistas electorales consideran que la contienda se ha vuelto más competitiva.

El Comité Nacional Republicano del Congreso incluyó a Cuellar en su lista de objetivos después de que la primaria republicana de mayo seleccionara a su candidato: el excomandante de la Marina Jay Furman.