Connect with us

Nuevo Laredo

No avanza denuncia contra autopista de cobro ‘La Gloria’ por cara e insegura

La autopista no da el servicio que se espera de una vialidad con el cobro de 130 pesos por vehículo para un tramo de aproximadamente 50 kilómetros; señalan además conflicto de interés por parte del concesionario

Martha Cázares / Laredo Daily News
Abr 02, 2024

Nuevo Laredo.– Más de 1 año ha pasado desde que el regidor Viviano Vázquez denunció públicamente su inconformidad por el alto costo de la autopista de cuota San Fernando-La Gloria, y por la falta de personal que origina que el cobro sea lento y se formen filas kilométricas en las horas pico.

También ha pasado más de 1 año desde que se hizo una auditoría que reveló irregularidades en la carretera libre, que la hacen insegura, lo cual ha cobrado la vida de personas en accidentes viales. Pero hasta la fecha, no hay respuesta a ninguno de los señalamientos, informó Vázquez.

«Seguimos insistiendo en la auditoría de seguridad vial que mandamos a hacer con el Instituto Mexicano del Transporte, por ahí hubo una comunicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que iban a seguir revisando el flujo vehicular.

«Recordemos que esta carretera sigue teniendo el cobro excesivo, ya va en 130 pesos, creo que es el cobro de aquí del 26 a La Gloria, es poco kilometraje, es una carretera muy cara, muy peligrosa, ustedes lo han visto.

«Lo único que estamos denunciando es el conflicto de intereses que hay entre la empresa concesionaria, que es la misma que está encargada de la conservación de la carretera libre, y a nosotros eso nos parece que hay un conflicto de intereses tanto en la conservación como en el mantenimiento», expresó.

Además, la autopista no da el servicio que se espera de una vialidad con el cobro de 130 pesos los vehículos para un tramo de aproximadamente 50 kilómetros.

Hay algunos resultados de la auditoría de seguridad vial, que indican que hay alto nivel de riesgo en la autopista, por la existencia de 32 portones de comunicación de los ranchos, que sirven para que las personas que viajan por la libre, se pasen a la de cuota, sin estar el tramo preparado para ello, lo cual los coloca en alto riesgo.

«El más asiduo es el de la capillita de San Judas Tadeo, cómo la gente se cambia de carretera a carretera y eso es muy peligroso y no lo han arreglado a partir de las denuncias que nosotros hemos presentado, y la auditoría que presentamos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

«Estamos hablando que hace alrededor de un año, es un asunto que le estamos dando seguimiento», mencionó.

En Semana Santa el problema se acentúa, pues hay más tráfico, por ende más filas, e incluso se registró la muerte de un trailero en un accidente vial.

«Las carreteras tienen una capacidad y esas capacidades ya fueron rebasadas. Tan solo por Nuevo Laredo cruzan 17 mil tráileres promedio, de 15 mil a 17 mil promedio todos los días, pues toda esa carga ¿por dónde pasa?, pasa por las auto pistas de aquí por Nuevo Laredo.

«Merecemos tener las autopistas, si van a cobrar, pues tener los servicios de primera calidad. Seguimos denunciando que no hay ni baños ahí en la caseta, cuando se conecta con la carretera libre es peligroso, los acotamientos ustedes han visto cómo la semana pasada precisamente hubo un fallecimiento de un operador de tractocamión», dijo el regidor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *