Connect with us

Tecnología

NASA captura el increíble sonido de dos galaxias interactuando: audio

Las sonificaciones permiten a la audiencia, incluidas las comunidades ciegas y con discapacidad visual, “escuchar” imágenes astronómicas y explorar sus datos

Agencias
Ene 25, 2024

Florida.-La NASA ha logrado saber cómo suena el espacio. Y es que, la agencia espacial estadounidense en colaboración con músicos profesionales ha logrado convertir las vistas cósmicas del Telescopio Hubble en sonidos. Una de éstas es el sonido de dos galaxias en interacción.

 

Sonido de un par de galaxias en interacción

La última sonificación presentada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) es la de los datos de Arp 140, la cual muestra un par de galaxias en interacción: la galaxia más a la izquierda es una galaxia espiral barrada conocida como NGC 275, y la galaxia del lado derecho es una galaxia lenticular llamada NGC 274.

Los científicos sonificaron los datos de esta imagen, asignando tono al color de la imagen en su conjunto, siendo la luz más azul la nota más alta, y la roja la más baja. El tono se asigna al brillo de las estrellas resueltas y las galaxias de fondo, en función de su tamaño aparente, por ejemplo, los objetos que parecen más grandes son más bajos y los más pequeños tienen un tono más alto. La luz más brillante es más fuerte en toda la imagen.

De acuerdo con la NASA, en las galaxias espirales barradas, una barra de estrellas atraviesa el bulbo central de la galaxia mientras que las galaxias lenticulares se clasifican entre galaxias elípticas y espirales, y reciben su nombre por la apariencia de canto que se asemeja a un disco. Por lo general, no tienen mucho gas ni polvo y están formados principalmente por estrellas viejas.

Otros sonidos del espacio
A través de su sitio de internet, la NASA ofrece algunas sonificaciones logradas con las imágenes y datos logrados por el Telescopio Hubble. Algunas de ellas son:

V838 Monocerotis

Esta sonificación de datos de la estrella V838 Monocerotis, o V838 Mon, muestra dos imágenes del Hubble tomadas con casi siete meses de diferencia. Un pulso de luz de la estrella central ilumina las nubes de polvo y gas que rodean a V838 Mon.

Esta estrella se encuentra a unos 20 mil años luz de distancia, en el borde exterior de la Vía Láctea. En esta sonificación, los científicos relacionaron el brillo con el tono y el volumen, y las estrellas circundantes se afinaron con notas musicales. La sonificación irradia hacia afuera desde el centro de la primera imagen de la estrella, tomada el 20 de mayo de 2002, y luego se desvanece. Luego, la sonificación se irradia hacia afuera desde el centro de la segunda imagen de la estrella, tomada el 17 de diciembre de 2002.

Cachorros RS o RS Puppis

RS Puppis es una estrella brillante 200 veces más grande que el Sol y cubierta de polvo que refleja la luz de las estrellas. Está ubicada a unos 6 mil 500 años luz de distancia, esta estrella se ilumina y oscurece rítmicamente durante un ciclo de seis semanas.

En esta sonificación, los científicos representan los datos de la imagen como sonido para una forma nueva y festiva de experimentar RS Puppis. El tono se asigna según la dirección desde el centro y a medida que el círculo avanza hacia adentro, los puntos en la parte superior del círculo se asignan a notas más altas y los puntos cerca de la parte inferior se asignan a notas más bajas.

La luz hacia la izquierda se escucha más en el altavoz izquierdo y la luz hacia la derecha se escucha más en el altavoz derecho. Además, el brillo de la imagen se asigna a un volumen más alto.

Pismis 24

Pismis 24 es un impresionante cúmulo de estrellas que se encuentra dentro de la nebulosa NGC 6357, que se encuentra a unos 8 mil años luz de distancia. En esta sonificación de la imagen del Hubble, un escaneo de arriba hacia abajo asigna el brillo al volumen y la inclinación tanto de las estrellas como de la nebulosa.

Las estrellas están asignadas a tonos musicales tocados en una guitarra clásica, las estrellas más brillantes son más fuertes y tienen un tono más alto, y la nebulosa utiliza un rango continuo de frecuencias, las regiones más brillantes son más fuertes y tienen un tono más alto. Los canales rojo, verde y azul están asignados a rangos de frecuencia baja, media y alta, respectivamente.

Para consultar todas las sonificaciones de la NASA, basta con ingresar al canal de YouTube NASA Goddard o al sitio https://science.nasa.gov/mission/hubble/multimedia/sonifications/.

¿Cómo logra obtener la NASA el sonido de los elementos espaciales?

Según la NASA, a los elementos de la imagen, como el brillo y la posición, se les asignan tonos y volúmenes. Aunque ningún sonido puede viajar en el espacio, las sonificaciones proporcionan una nueva forma de experimentar y conceptualizar datos.

Las sonificaciones permiten a la audiencia, incluidas las comunidades ciegas y con discapacidad visual, “escuchar” imágenes astronómicas y explorar sus datos.

Fuente: Uno Tv

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *