Connect with us

Mundo

Nancy Pelosi, funcionaria de Estados Unidos, se va de Taiwán; “no los abandonaremos”, promete

Agencias
Ago 03, 2022

Taiwán.-Tras la polémica de su visita, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se fue de Taiwán durante la tarde de este miércoles al terminar su agenda en la isla.

Antes de tomar su vuelo, Nancy Pelosi saludó a los funcionarios presentes en el aeropuerto Songshan de Taipei y partió hacia Corea del Sur para continuar su agenda por Asia.

La visita de Pelosi a Taiwán se convirtió en la primera de un funcionario de alto nivel de Estados Unidos en 25 años, luego de que Newt Gingrich, uno de sus predecesores en el cargo, visitara la isla en 1997.

Este miércoles, Nancy Pelosi finalizó su histórica visita a la que China interpretó como una provocación y respondió con amenazas.

Estados Unidos respalda a Taiwán: “No los abandonaremos”, dice Nancy Pelosi
Durante su estancia en Taipei, Nancy Pelosi señaló que su visita a la isla fue para dejar claro que Estados Unidos no abandonará a Taiwán.

“Hoy el mundo decide entre la democracia y la autocracia. […] La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia aquí en Taiwán y alrededor del mundo se mantiene inalterable”

Nancy Pelosi. Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos
En este sentido, indicó ante el Parlamento taiwanés el carácter “crucial” que tiene la solidaridad de su país hacia Taiwán.

Por su parte, la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen expresó su intención de convertir a la isla en “una fuerza estabilizadora clave” para la región.

Como agradecimiento por su visita, la presidenta de Taiwán le otorgó la más alta distinción de la isla.

“Es para mí un gran y humilde privilegio aceptar en nombre del Congreso la Orden de la Nube Propicia con Gran Cordón Especial: un símbolo de la fuerte y duradera amistad de Estados Unidos con Taiwán”, respondió Nancy Pelosi en su cuenta de Twitter.

Ante la visita de la alta funcionaria estadounidense, China no se quedó de brazos cruzados y convocó en la noche del martes al embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, para reprochar la llegada de Nancy Pelosi y advertirle de que su país “está jugando con fuego”.

Entre las reacciones que se dieron horas antes de que Nancy Pelosi abandonara Taiwán, estuvo la del ministro de Exteriores de China, Wang Yi, quien calificó la visita como “una completa farsa que viola gravemente la soberanía” de su país.

“Quien ofenda a China será castigado”, advirtió.

Fuente: SDP Noticias