Connect with us

México

Muerte de Ariadna Fernanda, por golpe en la cabeza: FGR

El 7 de noviembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló al fiscal de Morelos de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda y el fiscal estatal rechazó las acusaciones

El Universal
Ene 17, 2023

Ciudad de México- La muerte de Ariadna Fernanda, que se registró en un departamento en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, entre las 22:00 horas del 30 de octubre y las 01:00 horas del 31 de octubre, se debió a un golpe en la cabeza, traumatismo craneoencefálico, que contradice la versión de la Fiscalía del Estado de Morelos de que se trató de intoxicación etílica, y no es posible darle sustento, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Destacó que existe una discrepancia fundamental entre las fiscalías de la Ciudad de México, que concluye el feminicidio mediante un traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple; y la de Morelos, que determina la causa de la muerte, por una broncoaspiración secundaria por intoxicación etílica.
“El área pericial de la FGR, después de haber analizado cronológicamente todas las pruebas (…) concluye que las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento de la víctima”, detalló la FGR.

Indicó que, al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento.

Fuentes consultadas expresaron que la FGR abrirá una carpeta de investigación sobre la supuesta responsabilidad de los funcionarios que intervinieron en este caso, entre ellos el fiscal estatal Uriel Carmona.

El 9 de noviembre pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la FGR la atracción de la carpeta de investigación, en la que se estableció una diferencia entre la FGJ y la Fiscalía de Morelos, respecto al cuerpo de la joven que fue hallado sobre la carretera a Tepoztlán, Morelos.

Ambas instituciones se sometieron al análisis pericial de la FGR, fundamentalmente sobre la causa del fallecimiento, se acudió también al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), para obtener los datos que aportaron.

Choques
La víctima se encontraba en el domicilio del hoy procesado Rautel “N”, y con la procesada Vanessa “N”, en el momento de su fallecimiento.

A partir de las 10: 26 horas del día siguiente, 31 de octubre, se tiene el video en el que el procesado Rautel “N” se ubica en el estacionamiento de su domicilio, cargando el cuerpo de una mujer en visible estado de rigidez; y lo introduce en un vehículo, saliendo de inmediato.

A las 11:04 horas, se observa el mismo vehículo circulando a la altura de la caseta de Tlalpan, en dirección a Morelos, de acuerdo con la FGR, la información técnica permite ubicar el equipo telefónico del procesado Rautel “N”, a las 11: 26 horas en Tepoztlán, a cinco kilómetros del área donde se encontró el cadáver.

El 7 de noviembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló al fiscal de Morelos de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda y el fiscal estatal rechazó las acusaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *