Connect with us

Mundo

Muere el opositor ruso Alexei Navalny mientras estaba en prisión

El activista de 47 años había sido condenado por «extremismo» y purgaba una pena de 19 años en una colonia penitenciaria remota del Ártico.

Agencias
Feb 16, 2024

Rusia.- Alexei Navalny, el líder de la oposición más famoso de Rusia, murió el viernes después de desplomarse y perder el conocimiento en la colonia penal al norte del Círculo Polar Ártico, donde cumplía una larga condena de cárcel, dijo el servicio penitenciario ruso. Navalny, de 47 años, saltó a la fama hace más de una década satirizando al presidente Vladimir Putin y a la élite rusa, a quienes acusó de enorme corrupción, avaricia y opulencia.

El Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo Yamalo-Nenets dijo en un comunicado que Navalny «se sintió mal» después de una caminata en la colonia penal IK-3 en Kharp, a unos mil 900 kilómetros (1.200 millas) al noreste de Moscú. Perdió el conocimiento casi de inmediato, dijo.

«El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo y prácticamente perdió el conocimiento», indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado. «Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos. Los médicos de la ambulancia confirmaron la muerte del preso», añadiendo que se estaban determinando las causas de la muerte.

A Putin se le informó sobre la muerte de Navalny, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Putin, que se postula para la reelección dentro de un mes, apareció en un clip de televisión visitando una fábrica en los Urales. Los partidarios de Navalny dijeron que no podían confirmar que estuviera muerto, pero que si lo estaba, creían que lo habían matado.

«Las autoridades rusas publican una confesión de que mataron a Alexei Navalny en prisión», escribió en las redes sociales el asesor de Navalny, Leonid Volkov. «No tenemos ninguna forma de confirmarlo o demostrar que esto no es cierto».

Rápidamente llegaron las condenas de los gobiernos occidentales. La Casa Blanca dijo que, de confirmarse completamente, la muerte de Navalni es una «terrible tragedia». El Jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia tendrá que responder a «serias preguntas» por la muerte del opositor.

«Estoy muy entristecido y preocupado (…) todos los hechos deben ser establecidos y Rusia debe responder a serias preguntas», dijo el alto funcionario noruego al margen de una conferencia sobre seguridad en Múnich.

El primer ministro británico Rishi Sunak lamentó el viernes la «inmensa tragedia» que representa para el pueblo ruso la muerte del opositor, asegurando que Navalny «mostró una increíble valentía toda su vida».

«Espantosas noticias sobre Alexei Navalny… Si el informe sobre su muerte en una prisión rusa es cierto, representa otro crimen terrible por parte del régimen de Putin», dijo el Ministro de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billstrom, en X. «La crueldad contra Navalny demuestra una vez más por qué es necesario seguir luchando contra el autoritarismo».

El abogado de Navalny se dirigía a la prisión «Lobo Polar» en Kharp, donde murió Navalny. La televisión estatal rusa mostró una conferencia de prensa del banco central. El editor de un periódico ruso y premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, dijo a Reuters el viernes que la muerte del líder opositor encarcelado Alexei Navalny fue un «asesinato» y dijo que creía que el duro trato había provocado su fallecimiento.

«Mi sincera creencia es que fueron las condiciones de detención las que llevaron a la muerte de Navalny… Su sentencia fue complementada con el asesinato», dijo Muratov, ofreciendo sus condolencias a su familia.

Navalny se ganó la admiración de la dispar oposición rusa por regresar voluntariamente a Rusia en 2021 desde Alemania, donde había sido tratado por lo que las pruebas de laboratorio occidentales mostraron que fue un intento de envenenarlo con un agente nervioso. Dijo en ese momento que fue envenenado en Siberia en agosto de 2020. El Kremlin negó haber intentado matarlo y dijo que no había pruebas de que hubiera sido envenenado con un agente nervioso.

En una entrevista en Moscú en 2011, Reuters le preguntó a Navalny si tenía miedo de desafiar el sistema de Putin.

«Esa es la diferencia entre tú y yo: tú tienes miedo y yo no», dijo. «Me doy cuenta de que hay peligro, pero ¿por qué debería tener miedo?»

Fuente: Excelsior

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *