Connect with us

México

México retoma exportación de aguacate a EU tras pactar modelo de seguridad

El gobernador de Michoacán y el embajador Ken Salazar dieron a conocer el acuerdo de seguridad para reanudar la exportación de aguacate y mango.

Agencias
Jun 24, 2024

México.-México y Estados Unidos acordaron un modelo de seguridad para inspetores estadunidenses en el sector del aguacate que se produce en Michoacán, lo que permitirá retomar la exportación del fruto al vecino país del norte, la cual se había suspendido por un incidente con funcionarios estadunidenses.

Los envíos de aguacate y mango desde Michoacán hacia Estados Unidos habían sido cancelados temporalmente a mediados de junio debido a que dos inspectores del gobierno estadunidense fueron retenidos en una carretera del estado por policías que se manifestaban.

«Ya se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores», dijo hoy el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, en una rueda de prensa conjunta con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. «Desde el día sábado se ha venido recuperando la actividad», agregó.

Ramírez Bedolla detalló que el acuerdo permitirá «reestablecer el trabajo de los inspectores y con ello reactivar la exportación del aguacate y mango» a territorio estadunidense, mientras que Ken Salazar dijo que el plan es que los inspectores puedan trabajar como han hecho durante años, sin dar más detalles.

«La agresión que ocurrió el viernes en la noche sí nos preocupó a nosotros mucho», añadió el embajador sobre lo sucedido con los funcionarios de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus sigla en inglés), que eran mexicanos.

En la rueda de prensa en la que también estuvo el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, el embajador de Estados Unidos confirmó la reapertura de la exportación de aguacate al país norteamericano.

«El plan del gobierno de México, trabajando de la mano con nosotros, debe asegurar que cada uno de los empleados tenga esa seguridad para que puedan hacer su trabajo como lo han hecho por muchos años», comentó.

El plan de seguridad acordado entre México y Estados Unidos incluye un «contacto eficiente» entre los inspectores y los gobiernos de ambos países para saber la situación en la que se encuentran los trabajadores estadunidenses. Lo anterior, con el fin de detectar con anticipación si existe algún riesgo y «se pueda atender antes de que cause otro pausa en la exportación”, indicó Ken Salazar y agregó que también contempla un plan de emergencia para este tipo de temas.

Además, el embajador de Estados Unidos en México dijo que trabajarán en la formalización y seguro social de trabajadores y jornaleros pertenecientes a este rubro.

Analizan cambiar a inspectores de EU por nacionales
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, dijo que ya se está trabajando en la posibilidad de que en un futuro sean inspectores nacionales quienes lleven el trabajo que actualmente realizan trabajadores de Estados Unidos en el tema de exportación, para así no parar más los envíos del producto al país del norte.

«Estamos trabajando para que en un futuro se puedan sustituir a inspectores del Departamento de Agricultura para que próximamente sean inspectores nacionales», comentó en su oportunidad.

El viernes, el embajador Ken Salazar informó que inspectores del USDA iban a reanudar gradualmente las inspección de aguacate y mango en Michoacán, donde por años se han enfrentado grupos criminales que extorsionan a productores aguacateros y cometen otros delitos vinculados al tráfico de droga y la tala clandestina.

Según datos oficiales, Michoacán sumó el 90% de las exportaciones de aguacate fresco o seco del país en 2023, que representaron unos 3 mil 168 millones de dólares. Estados Unidos lideró la lista de naciones que compraron el producto mexicano con importaciones por un valor de 2 mil 629 millones de dólares.

En 2022, Estados Unidos suspendió temporalmente los envíos de aguacate desde Michoacán, citando también problemas de seguridad que enfrentaban los inspectores.

Fuente: Excelsior

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *