Connect with us

Tamaulipas

Llegan más migrantes por ‘fake news’; albergues tamauipecos están saturados

Su director puntualizó que se trata de la terminación de la aplicación de la medida sanitaria por Covid-19, promovida por Estados Unidos para deportar a extranjeros por razones de la pandemia

Agencias
May 10, 2023

Ciudad Victoria, Tam.- Rumores y noticias falsas han ocasionado que se incremente de nuevo la llegada de migrantes extranjeros a Tamaulipas, donde la situación ya es crítica pues los albergues de la frontera se encuentran saturados.

Ante esta situación, tanto el Gobernador Américo Villarreal como el titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, pidieron a las personas extranjeras que buscan cruzar a los Estados Unidos no venir a la entidad y que desde donde se encuentren realicen el trámite por internet.

“No es necesaria su presencia físicamente en la frontera”, dijo el gobernador.

Actualmente en Reynosa suman aproximadamente 11 mil migrantes en su mayoría en albergues, pero otros en situación de calle, mientras que en Matamoros son más de 5 mil 300 a la espera del trámite, en su mayoría originarios de Venezuela, Haití, Cuba y de Nicaragua.

Para evitar que sean “fichados” y que se les niegue su ingreso legal a los Estados Unidos, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y el titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), JVillarreal dijo que ya cuentan con procedimientos a través de acuerdos con la Unión Americana para que realicen los trámites a través de la aplicación CBPOne, sin necesidad de que viajen o se trasladen a Tamaulipas, que vive una emergencia por la saturación de albergues en la frontera.

“Y que eso se hace a través de vía electrónica y que pueden estar en espera de su fecha en otras entidades y no necesariamente en condiciones a veces que no son las más ideales que quisiéramos por el aumento del flujo migratorio y la cantidad de gente que llega a la margen del Río Bravo y que eso conflictúa las situaciones de las atenciones que podamos tener”, advirtió.

Rodríguez cuestionó que se difunda información falsa en relación al final del Título 42, sobre todo, la que se refiere que se abrirán las fronteras de los Estados Unidos para que los migrantes tengan acceso.

“Lamentablemente se difundió y se sigue difundiendo la información errónea de que al término del Título 42 la frontera estará abierta para todos estos extranjeros, eso es totalmente falso, la realidad es que vienen complicaciones y vienen consecuencias para quien intente ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos”, afirmó.

“Y esa desinformación ha traído un incremento de flujos a nuestras fronteras con la intención de ingresar a los Estados Unidos, en esa característica de asilados.

Al respecto, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) reproduce en Internet la información que difunde en su página el Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros, en torno al fin de la política migratoria del Título 42.

Su director puntualizó que se trata de la terminación de la aplicación de la medida sanitaria por Covid-19, promovida por Estados Unidos para deportar a extranjeros por razones de la pandemia.

“Tiene su fin el día 11 y en su lugar comenzará a aplicarse lo que siempre ha sido el Título 8”, expresó.

“La característica del Título 8 es que trae aparejada una prohibición de reingreso hasta por cinco años y eso agrava la situación de todos estos migrantes que pretenden ingresar a los Estados Unidos”.

“Y bueno es muy oportuno difundir que no es conveniente primero que traten de cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, porque eso los va impedir para que se determine si califican como asilados o no califican”, agregó.

Recomendó también llevar a cabo el trámite de solicitud desde otros puntos del país donde se ubiquen o desde sus países por medio de la aplicación CBPOne.

“Y esa aplicación les permite a ellos desde el lugar donde se encuentren hacer la solicitud, sacar la fecha y entonces sí, ya que tengan la fecha poderse acercar a la frontera para poder ingresar”, subrayó.

“Pero si vienen a Tamaulipas y acercarse a la frontera apenas a iniciar un trámite incierto”, mencionó, “pues pudiera ser que caigan en la desesperación de querer cruzar de manera ilegal y eso les va a complicar el trámite”.

Fuente: Expreso

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *