La India desaloja a más de un millón de personas por ciclón ‘Fani’


Pescadores regresan de la playa de la costa este de la Bahía de Bengala en Konark después de la alerta del ciclón Fani en el distrito de Puri en Odisha, India. EPA-EFE / FILE / STR

NUEVA DELHI.- Más de 1 millón de personas fueron evacuadas el jueves de aldeas a lo largo de la costa este de la India mientras el país se prepara para un ciclón que ya se ha intensificado en una tormenta ciclónica extremadamente severa.

Las autoridades han desplegado miles de rescatistas y han estacionado siete buques de guerra con un montón de material de ayuda, ya que Fani, que se mueve a velocidades de viento de 200 kilómetros por hora (124 millas por hora), se espera que toque tierra en el estado costero de Odisha el viernes por la tarde.

Otros tres estados costeros, Bengala Occidental en el este y Andhra Pradesh y Tamil Nadu en el sur, también han sido puestos en alerta máxima.

El departamento de clima de la India advirtió sobre “daños extensos a todo tipo de casas kutcha (no permanentes), daños a estructuras de pucca (permanentes) viejas y mal administradas”.

Podría haber «desarraigo extenso de los polos de comunicación y energía, interrupción del enlace ferroviario / vial en varios lugares, daño extenso en cultivos en pie, plantaciones y huertos (y) grandes barcos y barcos pueden ser arrancados de sus amarres», el Departamento Meteorológico de India Dicho en un comunicado.

El comisionado de ayuda especial de Odisha, Bishnupada Sethi, le dijo a EFE que las autoridades estaban completando «una tarea importante de evacuar a aproximadamente ocho lakh (800,000) personas cerca del aterrizaje del ciclón».
Sethi dijo que se han desplegado equipos de acción rápida de fuerzas de rescate y se han emitido alertas meteorológicas para residentes y pescadores en la región.

Portavoces de la Armada de la India y la Guardia Costera de la India publicaron en Twitter que estaban listos para enfrentar cualquier emergencia.

Un portavoz de la marina dijo que siete barcos de guerra, tres «siguiendo el ojo de la tormenta» y cuatro estacionados frente a la costa de Tamil Nadu, se han desplegado junto con seis aviones de ala fija y siete helicópteros en espera en la ciudad portuaria de Vizag, Andhra Pradesh.

Además, hay un equipo de «buzos, embarcaciones de goma, equipos médicos y asistencia humanitaria y material de ayuda en caso de desastre» listos.

Un portavoz del Ministerio de Defensa twiteó que el gobierno estaba monitoreando el desarrollo de la situación en la costa este de India con respecto al ciclón Fani y «autoriza el despliegue proactivo de recursos de la Armada de la India y la Guardia Costera de la India para ayudar y ayudar a los necesitados con un tiempo de reacción mínimo».

El IMD dijo que era muy probable que Fani cruzara la costa de Odisha alrededor de (la ciudad de) Puri en la tarde del 3 de mayo con una velocidad máxima sostenida del viento de 170-180 km / h con ráfagas de hasta 200 km / h «.

Según el informe del IMD, el ciclón se ubicó a 450 km al suroeste de Puri a las 5.30 am del jueves, hora local.

Los ciclones son comunes en la costa de la India. En octubre del año pasado, una tormenta ciclónica dejó alrededor de 60 muertos al pasar sobre Odisha, causando daños generalizados y forzando la evacuación de miles de personas.
Sethi dijo que el ciclón actual era más fuerte que el anterior.

El país del sur de Asia se encuentra en medio de una elección general de siete fases que comenzó el 11 de abril y se extenderá hasta el 19 de mayo.

La votación ya se realizó en Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Odisha y algunos distritos electorales de Bengala Occidental.

Deja un comentario