Connect with us

Estados Unidos

Jurado en juicio de García Luna en EU inicia deliberaciones

El juez Brian Cogan instruyó a los 12 miembros del jurado a decidir con base en las pruebas mostradas y no guiadas por simpatía hacia algún abogado o testigo y mucho menos a dejarse llevar por sentimientos, personalidad o conductas de los litigantes

Agencias
Feb 16, 2023

Nueva York.-El jurado del juicio de Genaro García Luna arrancó este jueves 16 de febrero de 2023 las deliberaciones para determinar si el exfuncionario es culpable o inocente de apoyar al cártel de Sinaloa en sus actividades para el tráfico de drogas a cambio de millonarios sobornos.

Tras escuchar el testimonio de los 26 testigos que presentaron los fiscales, entre ellos Sergio Villarreal Barragán, El Grande, el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, y Jesús El Rey Zambada, el jurado entró en la fase de análisis para decidir la suerte del exsecretario de Seguridad Pública.

El juez Brian Cogan instruyó a los 12 miembros del jurado a decidir con base en las pruebas mostradas y no guiadas por simpatía hacia algún abogado o testigo y mucho menos a dejarse llevar por sentimientos, personalidad o conductas de los litigantes.

Agregó que el jurado es que el debe determinar si los testigos que subieron al estrado durante las cuatro semanas del juicio mintieron o no y determinar qué parte de lo que dijeron es válida para tomar una decisión respecto al caso.

Cogan reiteró que García Luna se declaró inocente y serán ellos como jurado los que deberán declararlo culpable o inocente con base en las pruebas y testimonios, de los cinco cargos que se le imputan, cuatro de ellos por narcotráfico.

Ante ellos, los 12 integrantes del jurado se encuentran reunidos en privado deliberando sobre el caso para buscar alcanzar un veredicto. En caso de no suceder hoy, se volverán a reunir mañana y así sucesivamente, excepto el próximo lunes que es festivo en Estados Unidos, a fin de estar de acuerdo en la decisión e informar al juez que ya tienen el veredicto.

Fuente: Excelsior