Connect with us

Estados Unidos

¡Jueves de debate! Trump y Biden se verán las caras; esto debes saber del encuentro

En esta ocasión se llevará a cabo el debate sin público en los estudios de la televisora en Atlanta a partir de las 21:00 horas del este, para México las 19:00 horas.

Agencias
Jun 26, 2024

Nuevo Laredo.-Este jueves 27 de junio se llevará cabo el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se llevarán a cabo en noviembre de 2024, esto es lo que tienes que saber.

Nuevamente, se reúnen en un debate el actual presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, ahora se cambian las reglas con nuevas medidas para evitar lo ocurrido en los debates de 2020.

¿Cuáles son las nuevas medidas en el primer debate entre Biden y Trump?
La empresa CNN será la encargada de transmitir el debate de este jueves con medidas que buscarán evitar las constantes interrupciones de Donald Trump, así como las burlas del primer debate que tuvieron en 2020.

En esta ocasión se llevará a cabo el debate sin público en los estudios de la televisora en Atlanta a partir de las 21:00 horas del este, para México las 19:00 horas.

La dinámica será más controlada, se permitirá la participación de ambos en turnos cronometrados, donde será muteado el micrófono del contrincante cuando le toque a uno de los candidatos dar sus argumentos.

La duración del debate será de 90 minutos, en donde se expondrán a los dos candidatos con más edad de la historia estadounidense, pues el actual presidente, Joe Biden, cuenta con 81 años de edad, mientras que el millonario Donald Trump, no se encuentra tan lejos con 78 años.

Los moderadores de la contienda serán Jake Tapper y Dana Bash, figuras de la cadena que aseguran “utilizarán todas las herramientas a su disposición para hacer respetar los tiempos de palabra y garantizar un debate civilizado”.

Las posiciones en el podio fueron elegidas gracias a “una moneda al aire”, donde se determinó que Joe Biden podía elegir el lugar que deseaba ocupar en el podio y el orden de las declaraciones finales.

Acorde a la elección del presidente, Biden se encontrará de lado derecho de la pantalla de los espectadores y Trump del lado izquierdo, asimismo, se acordó que el empresario estará del lado izquierdo y tendrá la última palabra en el debate.

Joe Biden y Donald Trump no tendrán teleprónter, ni pequeñas fichas preparadas, pero sí con qué tomar notas.

Se especificó que tampoco podrán reunirse con sus equipos durante las dos pausas publicitarias y el canal de televisión no realizará verificación de datos sobre lo que digan los participantes.

Podría ser un debate sin precedentes en EU
Se espera que el debate sea ampliamente seguido y alcance récords de audiencia, como el duelo entre Hillary Clinton y Donald Trump, con 84 millones de espectadores, o los 73 millones del primer debate entre Biden y Trump en 2020.

Es la primera vez que el debate se organiza tan pronto, a más de cuatro meses de la elección.

Los candidatos todavía no han sido oficialmente designados por sus respectivos partidos. “El riesgo es que el público estadounidense no preste mucha atención a la actualidad durante el verano”, dice Kathleen Hall Jamieson.

Join CNN as President Biden and former President Trump meet for their first highly anticipated debate of this election season. Thursday, June 27 at 9p ET on CNN and streaming on Max. pic.twitter.com/TUDfIFiG4B

— CNN (@CNN) June 18, 2024

“En general, los debates presidenciales no afectan a un número suficiente de votos para decidir el resultado de unas elecciones. Pero cuando una elección es reñida, como puede ser ésta, desempeñan un papel importante”, agrega.

Hay que tomar en cuenta que, se espera que sean unas encuestas muy reñidas que salgan de lo común, donde un presidente va contra un predecesor que nunca reconoció su derrota en 2020 y además fue declarado culpable en un caso de pagos ocultos a una actriz porno.

Parte de los temas que inquietan a los votantes y se espera que estén presentes en la mesa son: el aborto, el estado de la democracia, los conflictos fuera de fronteras, como las guerras en Ucrania y entre Israel y el grupo palestino Hamás.

Pero lo que más inquieta al electorado, según algunas encuestas, es la inflación, la seguridad en la frontera con México y la afluencia de migrantes, que Trump promete cortar de raíz si vuelve a la Casa Blanca con deportaciones masivas porque considera que “envenenan la sangre” del país

¿Cuándo será el segundo debate entre Biden y Trump?
El 10 de septiembre habrá un segundo debate en la cadena ABC, a dos meses del escrutinio.