Connect with us

México

Jucopo intentará definir a la presidenta y consejeros del INE este miércoles

Morena reiteró que, si no se logran los votos necesarios, irán a la insaculación, ya sea en San Lázaro o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Agencias
Mar 29, 2023

Ciudad de México.- Este miércoles, a las seis de la tarde, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados intentará definir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ahí nosotros estamos abiertos a escuchar a los grupos parlamentarios acerca de, si quieren realmente, darle cumplimiento a lo que establece la Constitución e impulsar un acuerdo que no sea, que no sea motivo, de cuotas ni de cuates. A las seis de la tarde estará la Jucopo”.
Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Coordinación Política, Morena

Las bancadas acordaron una ruta para llegar a esa cita.

Este martes, presentaron su interpretación jurídica sobre la insaculación y solicitaron un informe a la Dirección de Asuntos Jurídicos en torno a este asunto.

“Mañana, a las dos de la tarde, la interpretación del área jurídica de la Cámara y, a las seis de la tarde, reunión de la Jucopo. De aquí ahí, en esa ruta, la posibilidad de que lleguemos al mandato constitucional, que es el acuerdo, que va por fuera de cuotas, como ya se dijo”.
Reginaldo Sandoval Flores, vicecoordinador, diputados PT

PAN en desacuerdo con postulantes al consejo del INE
Por la mañana, el diputado Jorge Triana, del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que impugnará las cuatro quintetas que definió el Comité Técnico Evaluador.

“Se está preparando el recurso, estamos previendo entregarlo el día de mañana, en lo que estamos, nosotros, solicitando es que de plano el proceso se dé por nulo, porque los perfiles no son idóneos, no cubren un perfil de idoneidad, y porque nosotros tenemos la obligación de revisar, pues, las características que debe cumplir cada uno de ellos. Entonces, vamos a ver qué determina el Tribunal Electoral”.
Jorge Triana Tena, vicecoordinador, diputados PAN

Pero el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, no descarta un acuerdo.

“Yo le apuesto a la política, yo le apuesto a que la sensatez esté en cada una de las diputadas y los diputados y que, sobre todo, cumplan los requisitos de idoneidad que marca la Constitución”.
Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva, PAN

Te recomendamos: INE suspende trabajos de implementación del “Plan B” de la Reforma Electoral

Cerca de vencer el plazo para elegir a consejeros del INE y el PRI está en desacuerdo
El jueves vence el plazo para que los diputados elijan por mayoría calificada a la primera presidenta del INE y tres consejeros.

El diputado y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que votarán en contra.

Morena reiteró que, si no se logran los votos necesarios, irán a la insaculación, ya sea en San Lázaro o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fuente: Uno Tv

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *