Jefes que duermen poco pueden volverse abusivos: estudio


Muchos CEOs y otros líderes se han dado cuenta de lo vital que es el sueño para su capacidad de rendir al máximo, incluida su capacidad de concentración. (Cortesía)

WASHINGTON.- Muchos jefes y líderes de compañías pueden decir, orgullosamente, que no duermen lo suficiente debido a que buscan un mejor desempeño de sus compañías.

Sin embargo, la mayoría de los directores ejecutivos no admitirían tan facilmente que van a trabajar un poco borrachos, distraídos, menos creativos y más propensos a ser abusivos con sus equipos.

Desafortunadamente, los anteriores efectos pueden ser causados por dormir menos de 7 a 9 horas por noche.

Un estudio frecuentemente citado descubrió que una persona que está despierta durante 19 o 20 horas, es decir, alguien que duerme de 4 a 5 horas por noche, realiza tareas con la habilidad de alguien que está legalmente ebrio.

Otro estudio determinó que, si se duermen 6 horas por noche durante 10 días, el día 11 se tendrá la misma afectación de alguien que pasó la noche sin dormir.

Un especialista en el sueño llamado Christopher Barnes, quien enseña administración en Foster School of Business en la Universidad de Washington, ha realizado estudios que encontraron que los gerentes que duermen poco exhiben menos autocontrol emocional.

Eso hace que sea más probable que se comporten de forma abusiva hacia los subordinados, lo que a su vez puede reducir el compromiso en el lugar del trabajo.

¿Acaso los CEOs que duermen 6 horas trabajan de manera óptima? No, no lo hacen”, dijo el neurocientífico Matthew Walker, autor de ‘¿Por qué dormimos?’. “Y no se trata solo de la efectividad, también se trata de la eficiencia. Cuando no duermes lo suficiente, eres ineficiente.”

Muchos CEOs y otros líderes se han dado cuenta de lo vital que es el sueño para su capacidad de rendir al máximo, incluida su capacidad de concentración.

La firma de investigación The Potential Project entrevistó a 250 ejecutivos de compañías, y un total de 200 de ellos dijeron que duermen de 7 a 8 horas.

Martina Bender-Scheel, directora de talento y cultura de Deloitte en Suiza, solía dormir de 5 a 6 horas durante la semana y una hora más los fines de semana.

«Me levantaba temprano para preparar a los niños y prepararme a mí para el día, ir a trabajar y, por la noche, trataba de estar en casa para cenar, llevar a los niños a la cama y luego estar en la computadora para trabajar de nuevo hasta después de la medianoche”, dijo Bender-Scheel en un correo electrónico.

Ahora, Bender-Scheel duerme 7 horas por noche durante la semana y trata de obteer una hora más o menos una noche los fines de semana.

«Siento una gran diferencia. Soy capaz de hacer más cosas durante el día ya que puedo concentrarme mejor y pensar más agudamente. También tengo resultados más creativos cuando tengo que resolver problemas complejos. Mi capacidad de recuperación emocional es mayor. Y me río más”, dijo.

Por otra parte, John Bowers de JCC Bowers, compañía que crea aplicaciones para dispositivos electrónicos, admite que tuvo que ir al hospital por agotamiento después de dormir solo 4 horas durante tres días.

Con equipos en varios continentes, Bowers solía despertarse varias veces por noche para atender las solicitudes”, dijo. “No más, Ahora suele estar en la cama a las 11 PM y consigue unas 5 horas de sueño”, agregó un portavoz de la empresa.

Cortesía: Noticieros Televisa

Deja un comentario