Connect with us

Espectáculos

IPN y Canal Once dedican conmovedor mensaje a Cristina Pacheco

El Universal
Dic 02, 2023

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Canal Once dedicaron una conmovedora despedida a la periodista Cristina Pacheco, quien anunció que dejará sus programas de televisión por motivos de salud.

“El fin de una era. Despedimos con mucho cariño a nuestra querida Cristina Pacheco, quien hoy anunció que se retira de la vida pública tras más de 50 años dando vida a un sin fin de historias. Te abrazamos con cariño todos los colaboradores del Once”, escribió Canal Once en X, antes Twitter.

Carlos Brito, director de Canal Once, dijo que Pacheco es parte fundamental en la historia del canal, pues ha sido conductora por 50 años ininterrumpidos.

“Extraordinaria mujer, siempre alegre y a quien, sin duda, la vamos a extrañar todos los viernes en @Conversando11TV y sábados en «Aquí nos tocó vivir». Gracias por tanto, Sra. Pacheco”, escribió Brito en esa misma red social.

“En el #IPN sentimos mucho que por razones de salud nuestra querida Cristina Pacheco deje sus programas en @CanalOnceTV. Gracias Cristina por darle voz a México a través de las historias que por décadas nos regalaste, tu grandeza humana y periodística quedarán grabadas en la memoria de los mexicanos. ¡Te vamos a extrañar, siempre serás una #PolitécnicaDeCorazón!”, escribió el Instituto.

Por su parte, el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval dijo tener sentimientos encontrados por la noticia.

“Sin duda, (Cristina Pacheco es) un referente de la cultura que siempre estará en nuestra memoria, no solamente como persona sino a través de toda su obra. Son más de 50 años que dieron vida a un Mar de historias”, agregó.

Funcionarios y personas del gremio cultural también reaccionaron a la noticia que compartió Pacheco en su programa de televisión.

“Nadie como tú para contar las historias de los invisibles, de las mujeres, campesinos, obreros, artistas. Nadie como tú para hacer la crónica del país y de la ciudad”, escribió Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal.

El historiador Enrique Krauze dijo que el “admirable periodismo de comunidad, cercano a la gente” de Pacheco creará escuela.

“Muchas gracias a Cristina Pacheco por toda una vida dedicada a reconocer las voces de múltiples protagonistas del acontecer cultural de México”, escribió Lucina Jiménez, directora de INBAL.

El arqueólogo Leonardo López Luján agradeció a la conductora por siempre hacer un espacio a la arqueología en sus programas.

Cristina Pacheco: el fin de una era en Canal Once por «graves problemas de salud»

La escritora Cristina Pacheco anunció la noche de ayer viernes que su programa “Conversando” dejará de emitirse, de forma momentánea, por motivos de salud.

La reconocida periodista dio este mensaje a sus espectadores al finalizar el programa, el cual tuvo como invitados especiales a la Orquesta Basura, que tocó parte de su repertorio y charló con Cristina Pacheco de su carrera y trayectoria.

En un emotivo mensaje, la periodista agradeció a los espectadores por seguirla semana con semana. El programa comenzó su emisión en 1997.

“Son una parte queridísima, son parte de una familia, lo mismo que mis compañeros, a los que quiero agradecer su apoyo, su presencia y su solidaridad”, dijo.

«Graves razones de salud»

La escritora añadió que despedirse es un momento difícil, y agradeció a su equipo de estar con ella durante tantos años.

“Aquí he pasado momentos maravillosos, pero también difíciles. Gracias a ustedes he soportado pérdidas muy graves. Hoy tengo que aprender a enfrentar algo grave a lo que me está enfrentando la vida”, expresó con la voz entrecortada.

Cristina Pacheco expresó que dejar el programa es grave, pero es un deber que no puede dejar de lado. “Es grave lo que voy a hacer, pero debo hacerlo”, dijo.

Y añadió que es por motivos de salud que debe despedirse del programa, el cual llevaba hasta hoy 26 años en emisión. “Por razones de salud, graves razones de salud, tengo que suspender, al menos momentáneamente, estas conversaciones”, expresó a la vez que se le quebró la voz.

Con las lágrimas contenidas, Pacheco dijo que “espero que estas conversaciones paren momentáneamente, que han sido ricas, inesperadas, piensen cuánto hemos aprendido de nuestros maravillosos invitados”, agregó.

Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Estudió Letras Españolas en la FFyL de la UNAM. Fue pareja del escritor José Emilio Pacheco. Conduce también, desde 1978, el programa “Aquí nos tocó vivir”, en emisión en el Canal Once. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *