Connect with us

Estados Unidos

Investigan a altos funcionarios de la Patrulla Fronteriza por vínculos con empresario tequilero mexicano

Dos altos funcionarios de la CBP están bajo investigación por su conexión con un empresario mexicano para producir un tequila conmemorativo; la controversia plantea preocupaciones sobre ética y transparencia

Agencias
May 14, 2024

Washington.- Dos altos funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), están bajo investigación por su relación con el empresario mexicano Francisco Javier González, que esperaba hacer un tequila de la marca de la Patrulla Fronteriza, según relevó NBC News.

La controversia surgió tras la publicación de fotografías en redes sociales donde se observa a dos funcionarios de CBP en una fiesta organizada por la destilería familiar Tequila Casa de los González, en Jalisco, México.

La difusión pública de las imágenes generaron dudas sobre la transparencia y ética de los funcionarios, ya que González es nieto del fundador de la reconocida marca de tequila Don Julio y su familia mantiene una posición prominente en la industria del tequila.

Los funcionarios involucrados en el caso son Jason Owens, jefe de CBP, y Gloria Chávez, jefa del sector del Río Grande, quienes están bajo una investigación en la que se examina si cumplieron con los protocolos de seguridad al revelar su contacto con un ciudadano extranjero y si infringieron las normas éticas al aceptar hospitalidad o regalos.

De acuerdo con la publicación de NBC News, la relación entre los funcionarios de la Patrulla Fronteriza y González data de julio de 2023, cuando este último organizó un evento para la dirección de Aduanas y Protección Fronteriza en Laredo, Texas.

Posteriormente se discutió la posibilidad de crear un tequila conmemorativo para el centenario de la Patrulla Fronteriza, celebración que tendrá lugar en El Paso, Texas, a finales de mayo. Sin embargo, el proyecto del tequila fue suspendido debido a la investigación en curso.

Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens y Gloria Chávez (ambos de uniforme), cuando acompañaron al presidente Joe Biden en su visita a Brownsville, Texas, el 29 de febrero pasado. (Agencias)

Un portavoz de la CBP no confirmó si Owens y Chávez declararon su interacción con González ni cómo financiaron su viaje a México. La CBP reiteró su confianza en la integridad y profesionalismo de sus líderes, asegurando que todas las denuncias son investigadas exhaustivamente y se toman las medidas correspondientes.

La CBP mantiene relaciones con empresas locales, pero es consciente de los riesgos potenciales.

Tom Warrick, ex funcionario antiterrorista del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y director del Proyecto Futuro del DHS en el Atlantic Council, enfatizó que la CBP tiene altos estándares de integridad y seguridad, y que situaciones como esta son tomadas muy en serio.

Jesse Owens y Gloria Chávez, en la fábrica. (Cortesía)

Mientras tanto, la celebración del centenario de la Patrulla Fronteriza continúa su preparación, con un programa que incluye torneos de golf, un desfile y una gala de corbata negra.

El evento cuenta con el patrocinio de cuatro empresas, tres de las cuales son grandes contratistas de la CBP que han recibido contratos gubernamentales por cientos de millones.

Danielle Brian, directora ejecutiva del Proyecto de Supervisión Gubernamental, expresó su preocupación por el patrocinio de contratistas del gobierno en eventos públicos. Este caso se suma a una serie de controversias que han afectado a la CBP en los últimos tiempos, incluyendo la renuncia de Tony Barker, en enero de 2023, y el retiro de Joel Martínez en febrero de 2024, ambos bajo acusaciones de conducta inapropiada. Además, se cuestionó la intención del jefe médico de la CBP de adquirir piruletas de fentanilo para una misión de seguridad de la ONU en Nueva York en otoño de 2023.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *