Investigadora de la UACJ gana Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación


La Dra. Aidé Aracely Maldonado Macías es investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (Elizabeth Soriano / Corresponsal Laredo Daily News)

CIUDAD JUÁREZ, CH.- La Dra. Aidé Aracely Maldonado Macías, investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) ganó el premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Maldonado dijo que un premio como éste es un reconocimiento a sus 17 años de trayectoria no solo para la universidad sino para la frontera.

El proyecto que la Dra. Maldonado realiza es un “Modelado del estrés, obesidad y molestias musculoesqueléticas para generar estrategias de desarrollo humano y organizacional” el cual es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dicho estudio busca establecer el vínculo preciso de la industria maquiladora en México y los problemas como la formación de recursos humanos de calidad, molestias musculares en los empleados de mandos medios y superiores, así como al obesidad que presentan, el estrés y los dolores musculoesqueléticas que desarrollan en su estadía en la empresa.

Este premio es lanzado por el gobierno estatal e incluye otras categorías como Ciencias Naturales y Exactas; y Sociedad y Humanidad. En los primeros lugares de cada modalidad se premia a los ganadores con una pieza artesanal del estado además se realiza el reconocimiento público de los investigadores y un estímulo económico que se entrega al finalizar el evento.

Deja un comentario