Laredo, TX.– Ex Inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos es condenado por sobornos de ganaderos mexicanos.
Roberto Adams, de 69 años, ha sido condenado a prisión por aceptar más de 40 mil dólares en sobornos de ganaderos mexicanos, según informó la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.
El jueves, la jueza del Distrito de Estados Unidos, Marina García Marmolejo, lo sentenció a 57 meses de prisión federal, seguidos de tres años de libertad supervisada. También se le ordenó pagar inmediatamente la misma cantidad de dinero en multas.
El FBI y la Oficina del Inspector General del Departamento de Agricultura de Estados Unidos llevaron a cabo la investigación. La abogada asistente de Estados Unidos, Heather Winter, fue la fiscal del caso.
Según su acuerdo de culpabilidad, Adams admitió haber aceptado miles de dólares en pagos de sobornos de ganaderos mexicanos mientras se desempeñaba como inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para permitir el ingreso de ganado al país sin la debida cuarentena o inspección.
Adams fue un técnico principal de salud animal durante 10 años. Era responsable de inspeccionar y poner en cuarentena o excluir al ganado infestado de garrapatas o enfermo.
Según la Oficina del Fiscal de Estados Unidos, era uno de los dos técnicos empleados por el Departamento de Agricultura en Laredo y ejercía una autoridad de toma de decisiones de alto nivel.