Connect with us

Tamaulipas

Inicia Tamaulipas perforaciones profundas en busca de agua con tecnología satelital

El gobernador del Estado expresó su confianza para lograr el éxito en los trabajos de exploración, con un gran margen de seguridad.

Agencias
Dic 03, 2022

CIUDAD VICTORIA, TAM.- El gobernador Américo Villarreal Anaya, puso en marcha los trabajos de perforación de un pozo profundo, en el cual por primera vez en la historia de Tamaulipas, se utiliza tecnología satelital, con la posibilidad de encontrar agua, para incorporarla a la red de distribución en esta capital.

Ante la presencia de directivos del Grupo Semper, una empresa que utiliza tecnología canadiense y mexicana y con el soporte de científicos ucranianos, el gobernador del Estado, expresó su confianza para lograr el éxito en los trabajos de exploración, con un gran margen de seguridad, lo que permitiría encontrar una solución en el corto y mediano plazo y que Victoria no padezca los problemas de un estrés hídrico, como ha ocurrido en otras entidades vecinas.

“Confío mucho en esta tecnología; Semper es una empresa solidaria y ética en su forma de trabajar”, destacó el gobernador en el acto celebrado en el pozo que se ubica a espaldas del Polyforum de Victoria, y dejó abierta la posibilidad de llevar esta misma tecnología a otros municipios donde se requiera localizar nuevas fuentes de agua, como en el altiplano tamaulipeco.

“Estoy muy complacido de iniciar esta exploración, con gran margen de seguridad de los éxitos que se van a tener y que estemos anteponiéndonos a las situaciones que ya hemos visto en otras entidades, que han estado bajo un estrés hídrico tremendo y no queremos que se presente en nuestra capital”, dijo.

En el evento, Daniel David Pechir Rivera, director general de Grupo Semper, reconoció el interés y la visión del gobernador Américo Villarreal en el uso de esta tecnología, para explorar aguas subterráneas y encontrar abastecimiento, más allá de los acuíferos convencionales, hasta 2 mil metros de profundidad.

“Gracias por poder servir en este visionario proyecto, no solo es encontrar acuíferos no identificados, sino poder llegar más rápido, poder optimizar la red de abasto y poder complementar el plan de abasto de Tamaulipas; cuente con nuestras capacidades, pasión y esfuerzo para poder lograr este gran proyecto”, mencionó.

Por su parte, Sergey Levashov, Jefe Científico del Grupo Semper, explicó que en el caso de ciudad Victoria y en base a imágenes satelitales se detectó un río subterráneo, al sur de la ciudad con agua suficiente, limpia y pura y se detectaron dos puntos para realizar los trabajos de perforación, uno de entre 200 y 400 metros y el otro de aproximadamente de 400 a 600 metros de profundidad.

“Confiamos en que vamos a dar resultados positivos y a suministrar agua para toda la ciudad”, expresó en su mensaje el científico ucraniano, el cual fue traducido por una integrante del equipo directivo de Grupo Semper.

En el evento, estuvieron presentes el director de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez; el representante de la Comisión Nacional del Agua, Reynaldo Soto García; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas Federales para el Desarrollo, y el secretario del Ayuntamiento de Victoria, Hugo Reséndez Silva.