Ingresos de un trabajador mexicano en EU durante 2018


Es decir, un ajuste que considere que el costo de vida es más alto en el país vecino del norte que en territorio mexicano. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018, la remuneración media anual de los trabajadores asegurados en el IMSS fue de 6 mil 682 dólares, mientras que en ese mismo año, un inmigrante mexicano en Estados Unidos obtuvo un ingreso promedio anual de 34 mil 975 dólares, destacó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Al dar a conocer los indicadores de remesas y masa salarial de trabajadores mexicanos en Estados Unidos, señaló que el nivel de empleo en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos inmigrantes fue equivalente al 37.6% del número total de trabajadores asegurados en el IMSS.

Indicó que en 2018 la masa salarial obtenida en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes fue de 262 mil 973 millones de dólares, lo que resultó prácticamente el doble de la masa salarial en México de los trabajadores asegurados en el IMSS con 133 mil 526 millones de dólares.

Detalló que en la comparación de las remuneraciones medias que obtienen en Estados Unidos los paisanos de origen mexicano, con las del sector formal de empleo en la economía mexicana, no incorpora un ajuste por paridad del poder de compra.

Es decir, un ajuste que considere que el costo de vida es más alto en el país vecino del norte que en territorio mexicano.

En el caso de los hombres, en Estados Unidos el ingreso medio anual de un trabajador mexicano inmigrante ascendió a 39 mil 66 dólares, mientras que la correspondiente remuneración del asegurado en el IMSS sumó 7 mil 14 dólares.
Para el género femenino fue de 27 mil 443 dólares en Estados Unidos y 6 mil 125 dólares en México.

El Cemla hizo ver que se debe reconocer que los salarios de cotización en México de los trabajadores asegurados, posiblemente sean menores que los efectivamente pagados.

No obstante, aún si se pudiera efectuar una corrección por este efecto, como quiera se mantendría un fuerte diferencial entre las remuneraciones en México y Estados Unidos, matizó.

Deja un comentario