Connect with us

Estados Unidos

Inflación de EU se desaceleró a 6.5% en diciembre

Tras el anuncio del Departamento del Trabajo, el peso mexicano se mantiene en su racha cotizando por debajo sobre los 19 unidades por dólar; es la más baja desde octubre de 2021

Agencias
Ene 12, 2023

WASHINGTON.- La inflación de Estados Unidos se desaceleró al 6.5% en diciembre, marcando la sexta desaceleración mensual consecutiva desde un pico de mediados de 2022. El índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo, una medida de inflación observada de cerca, subió un 7.1% en noviembre respecto al año anterior, dijo el mes pasado.

Eso marcó el quinto mes consecutivo de una disminución en la tasa de inflación anual desde un máximo del 9.1% en junio. A pesar de la reciente relajación de las presiones sobre los precios, la tasa de noviembre fue mucho más rápida que el promedio del 2.1% en los tres años anteriores a la pandemia. El IPC mide lo que los consumidores pagan por bienes y servicios.

El informe de inflación de Estados Unidos de diciembre que se publica este jueves podría ser otra señal positiva de que la peor racha de alzas de precios en cuatro décadas se está debilitando lentamente. O podría sugerir que la inflación sigue siendo lo suficientemente persistente como para requerir una acción más dura por parte de la Reserva Federal.

La mayoría de los economistas prevén el escenario más optimista: piensan que diciembre marcó otro mes en el que la inflación, aunque todavía incómodamente alta, continuó enfriándose. Por ahora, la inflación está cayendo, con el precio promedio nacional de un galón de gasolina cayendo de un pico de 5 dólares por galón en junio a 3.27 dólares a partir del miércoles.

El «superpeso» se sigue fortaleciendo tras informe de inflación de EU
El peso mexicano empezó a cotizar durante las primeras horas de este jueves a $18.83, manteníendose por debajo de la barrera de las 19 unidades por dólar. La caída de los precios del dólar se mantiene desde ayer miércoles, que llegó a su menor cotización en casi tres años, cuando rondaba alredeor de los 20 pesos por dólar.