Ineficiente y costoso el servicio de RUTA en Puebla


Además, el costo del pasaje ($7.50) supera en 25 por ciento al de combis y rutas concesionadas ($6.00), mientras que las escasas unidades alimentadoras obligan a los usuarios a esperar hasta 20 minutos. (Cortesía)

PUEBLA, PUE.- El déficit de unidades en las 3 líneas del Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ha generado grave saturación en las unidades, lo que obliga a los usuarios a realizar viajes hasta de 44 minutos en condiciones de hacinamiento.

Además, el costo del pasaje ($7.50) supera en 25 por ciento al de combis y rutas concesionadas ($6.00), mientras que las escasas unidades alimentadoras obligan a los usuarios a esperar hasta 20 minutos.

Mientras que en la línea 1 sólo circulan 8 de las 45 unidades recomendadas y en la línea 2, hay 139 de 228 que deberían circular para brindar un servicio de calidad.

la línea 2 del Metrobús, que va sobre el corredor de la avenida 11 Norte-Sur, CCP indicó que opera con 29 camiones articulados, 38 no articulados para el troncal, así como con 72 vehículos para sus rutas alimentadoras.

Ello, pese a que la empresa Spectron, que en 2012 realizó el análisis costo-beneficio presentado a las autoridades para la obtención de recursos, indicó que eran necesarios 78 camiones articulados, 34 no articulados y 116 para las alimentadoras, para sumar un total de 228, pero actualmente sólo hay 139. La diferencia es de 89 vehículos menos.

Dicha línea fue inaugurada en abril de 2015 y actualmente es operada por la empresa TAPTA, empresa filial de ADO. Su inversión ascendió a 2 mil 35 millones de pesos.

Sin embargo, imitando la actitud de los concesionarios de camiones urbanos y combis, TAPTA retira vehículos de la circulación durante los horarios de bajo flujo de pasaje, con la intención de mantener las unidades saturadas.

Esto ha ocasionado que pasajeros que viajan al sur de la ciudad, abordan las unidades rumbo al norte, para llegar hasta la estación Museo del Ferrocarril, con la esperanza de emcontrar lugar vacíos y viajar sentados.

Sin embargo, algunos usuarios han optado por trasladarse a Diagonal Oriente, donde se apean y caminan hasta Diagonal Poniente, pagando nuevamente el pasaje.

Por todo esto, es imperativo que las autoridades intervengan y obliguen a las empresas concesionarias a brindar el servicio que la población merece.

Deja un comentario