INE, víctima de ciberataques; se blinda para 2018


Expertos del Instituto Politécnico Nacional hicieron recomendaciones al organismo electoral para que fortalezca la seguridad informática. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido víctima de intentos de ataques informáticos desde servidores en Rusia, Brasil, China y Estados Unidos, pero ninguno ha resultado exitoso, aseguró el coordinador nacional de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del organismo, Jorge Torres Antuñano.

«Hay atacantes desde Rusia, desde China, desde Brasil, incluso desde el territorio nacional, pero nosotros nos documentamos, tenemos acceso a través de organismos nacionales e internacionales a referencias de posibles ataques y con el avance de la tecnología estamos al día de las posibles amenazas», dijo.

Ante el riesgo de un ciberataque, el INE refuerza el blindaje de sus sistemas para las elecciones de 2018.

Expuso que se adoptarán otras medidas, tanto para incrementar la infraestructura en servidores como la capacidad de almacenamiento, puesto que el INE manejará información como nunca antes.

Torres Antuñano agregó que se encuentran en proceso de revisión de los sistemas informáticos que operan para los comicios, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los Sistemas de Cómputos Distritales y Circunscripción, Sistema de Registro de Actas, Sistema de Registro de Representantes de Partidos/Independientes, Sistema de Segunda Insaculación y Sistema de Información de la Jornada Electoral.

Además de las auditorías al PREP, se realizarán también a sistemas críticos del proceso electoral y de la jornada del 1 de julio de 2018, por lo que ahora el INE creó una dirección de área de seguridad informática, con dos subdirecciones para dedicarse exclusivamente al blindaje.

Expertos del Instituto Politécnico Nacional hicieron recomendaciones al organismo electoral para que fortalezca la seguridad informática.

Deja un comentario