Connect with us

Nuevo Laredo

INE detecta 9 colonias donde no reciben a capacitadores electorales

El vocal de capacitación electoral y cultura cívica del INE, Alejandro Muñoz, pidió a los ciudadanos abrir la puerta y atender a los capacitadores asistentes electorales

Martha Cázares / Laredo Daily News
Ene 09, 2023

Nuevo Laredo.- Vecinos de las colonias más antiguas de Nuevo Laredo no abren la puerta a los capacitadores asistentes electorales cuando los visitan para notificarles que fueron seleccionados para ser funcionarios de casilla.

Por este motivo, aún no se completan los ciudadanos que requiere el Instituto Nacional Electoral, INE, para las elecciones extraordinarias del 19 de febrero, pues a una semana de concluir con esta etapa, se tienen 3 mil 298 confirmados de 3 mil 794 que se necesitan, es decir, faltan cerca de 500.

El vocal de capacitación electoral y cultura cívica del INE, Alejandro Muñoz, pidió a los ciudadanos abrir la puerta y atender a los capacitadores asistentes electorales.

“Hemos tenido buena respuesta en términos generales, pero hay secciones donde aún estamos batallando un poco para poder integrar las casillas, esto debido a que el ciudadano no acepta la invitación o, bien, ni siquiera le abre la puerta al capacitador.

“Entonces invitamos a la ciudadanía que está siendo visitada por nuestras capacitadoras y capacitadores, que le abran la puerta, que escuchen el mensaje, que les permitan les expliquen por qué estamos organizando esta elección, por qué es importante su participación y por qué son ellos a los que estamos buscando y no otra persona dentro de su sección o su colonia”, comentó.

Esta situación se presenta principalmente en el Sector Centro, Sector Aduana y colonias Viveros, Victoria, Guerrero, Zaragoza, Campestre, Jardín y Madero, donde se afirma que los habitantes están de vacaciones o sencillamente, no salen a abrir la puerta cuando toca el trabajador del INE.

“Ese es nuestro principal problema, que ni siquiera nos atiende el ciudadano o ciudadana que estamos buscando, o sea, no tener ni siquiera respuesta de ellos, pues no sabemos si quieren o no quieren participar”, refirió Muñoz.

“La idea es que primero nos atiendan y, una vez escuchando el mensaje, pues ya pueden decidir aceptar o no; recordemos que es un derecho y una obligación ciudadana, una vez que tenemos una credencial para votar, el participar en los procesos electorales, ya sea como funcionarios de casilla en este caso, o como elector”.

Desde el 20 de diciembre, más de 100 capacitadores asistentes electorales tienen la tarea de visitar a 40 mil ciudadanos para invitarlos a integrar 542 casillas que se instalarán el 19 de febrero para recibir los votos y nombrar Senador de la República por Tamaulipas.