Impulsan libertad de expresión en organismos no gubernamentales


Los más de 30 organismos presentes tienen actividades en materia de derechos humanos. (Martha Figueroa- LDN)

NUEVO LAREDO, TAM.- Más de 30 asociaciones civiles de Piedras Negras, Acuña y Nuevo Laredo, se reunieron hoy aquí para recibir una capacitación de dos días a fin de mejorar su capacidad y sustentabilidad.

El Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo organiza este taller impartido por personal de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, procedente de la Embajada norteamericana en México.

El Cónsul Phillip Linderman señaló que esta actividad es una contribución para reforzar los valores de libertad de expresión y actividades fuera del ámbito de gobierno, utilizando recursos de la sociedad para tener voces independientes y una agenda desde la comunidad.

“Es algo fundamental mantener la sociedad sana y comprometida. Este taller es muy técnico en términos de cómo se puede mantener las normas legales en México para mantenerse como grupo no gubernamental. Tenemos una comunidad civil aquí con buenas posibilidades, han hecho muchas cosas muy buenas, pero requieren más apoyo.

“Tanto nosotros en el consulado como las autoridades mexicanas estamos apoyando este sector de la sociedad porque es muy importante, pueden solucionar problemas afuera del gobierno, mantener los valores básicos como la libertad de expresión, transparencia, preguntar en nombre de la comunidad a dónde vamos como sociedad. Son muy importantes en ese sentido para mantener una sociedad sana y comprometida”, precisó.

Los más de 30 organismos presentes tienen actividades en materia de derechos humanos, transparencia, salud y combate a la pobreza, entre otros rubros, que cumplen además un papel muy importante para cualquier país en cualquier contexto, que es revisar los eventos en que trabajan las autoridades de su comunidad.

“Verificar si las autoridades cumplen o no cumplen con sus responsabilidades”, indicó el Cónsul, “debemos tener una perspectiva fuera del gobierno; los medios de comunicación en su forma también son grupos no gubernamentales porque están haciendo el trabajo de la libertad de expresión impulsando las comunicaciones, impulsando las transparencia.

“Hay otros grupos que están trabajando en materia de la salud, en apoyo de familias que están enfrentando situaciones muy graves, están luchando contra la pobreza, están haciendo muchas cosas, a veces en conjunto con el gobierno a veces en áreas en que el gobierno no tiene recursos en ese sentido”.

Deja un comentario