¡HISTÓRICO! México se convierte en el mayor socio comercial de EU


Durante el primer bimestre de 2019 México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos.(Cortesía)

CD. DE MÉXICO.- Los estragos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha colocado a México como el mayor socio comercial por primera vez en la historia. Durante el primer bimestre de 2019 el valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares.

La cifra representa el 15 por ciento del intercambio comercial total de la economía estadounidense, el porcentaje más elevado con un país, algo histórico para México, según los registros del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

De acuerdo con información de El Financiero, China habría sido la principal nación de intercambio comercial con Estados Unidos en los últimos tres años, pero ahora retrocede hasta el tercer lugar ente los principales socios comerciales debido las tensiones que provocaron una contracción en el tráfico de mercancías entre ambas economías.

En el pasado bimestre, el intercambio comercial total entre Estados Unidos y China sumó 90 mil 366 millones de dólares, esto es un 13.5 por ciento menos que en 2018. De esta forma México logró superar los 97 mil millones de dólares, con un avance de 3.4 por ciento.

Sobre las importaciones de EU, China se mantiene a la cabeza, con un total de 74 mil 798 millones de dólares, es decir, un

19.2 por ciento del total de las compras que realiza Estados Unidos son chinas.

México se coloca en el segundo puesto, con 55 mil 294 millones de dólares, cifra que representa el 14.2 por ciento de las importaciones. Le siguen Canadá, en tercer lugar con 19.2 por ciento, y en el cuarto, Japón, con 5.9 por ciento.

México con superávit histórico

Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos inclinaron la balanza comercial a favor de México, arrojando un superávit histórico para el país, de 7 mil 402 millones de dólares, el más alto para un mes de febrero desde que se tiene registros.

El valor por envío de bienes fue de 27 mil 613 millones de dólares, lo que representó un incremento de 5 por ciento anual.

Casi el 40 por ciento de las ventas mexicanas fueron de la industria automotriz, con 10 mil 534 millones de dólares y de ese rubro, la mayoría fue en autopartes, 5 mil millones de dólares.

Después de los vehículos y autopartes, los principales productos que México exporta a Estados Unidos son bóilers, maquinaria y partes; maquinaria eléctrica, de sonido, tv y partes; instrumental médico, quirúrgico, óptico y de fotografía.

El petróleo, combustible y mineral, se ubica en la quinta posición con exportaciones por 2,161 mdd.

Acerca de las importaciones originarias de Estados Unidos, el monto alcanzó los 20 mil 210 millones de dólares, una cifra ligeramente por debajo de los 20 mil 224 millones de dólares que se registraron el año previo.

El superávit de México ascendió a 13 mil 171 millones de dólares al primer bimestre, un nivel nunca antes visto, superando el 29 por ciento registrado en el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, sigue siendo China el país con mayor superávit comercial con Estados Unidos, con un saldo de 59 mil 200 millones de dólares entre enero y febrero.

En tercer lugar se ubica Japón, con un monto de 11 mil 100 millones de dólares. A la lista se agregan Alemania con 9 mil 700 y Vietnam, 9 mil 300 millones de dólares.

Fuente: Cortesía

Deja un comentario