Connect with us

Nuevo Laredo

Harán exhibición pública de oratoria en la Plaza Hidalgo

Martha Cázares / Laredo Daily News
Oct 01, 2022

Nuevo Laredo.– Una exhibición pública de oratoria se realizará el próximo ocho de octubre en la Plaza Hidalgo a partir de las 8:30 horas.

Participarán 12 niñas y niños de entre cinco y nueve años de edad, alumnos del Centro Educativo y de Expresión Oral que dirige el maestro David Ojeda Posada, quien cuenta con más de 50 medallas de oro de certámenes estatales y nacionales de oratoria.

“El próximo ocho de octubre vamos a tener una exhibición pública infantil, niños de entre cinco y nueve años, va a ser en la Plaza Hidalgo en punto de las 8:30 de la mañana, y va a tener duración de 1 hora”, precisó.

“En el Centro Educativo y de Expresión Oral fomentamos el arte del buen decir, trabajamos con niños de cinco años, que por lo regular a esa edad todavía tienen problemas de dicción, pero hay algunos que hablan muy bien, entonces lanzamos la convocatoria”.

El tema que tratarán los oradores en sus intervenciones, es una narrativa histórica de un punto importante, pero que está muy olvidada por la comunidad, y que es la etapa de la consumación de la independencia.

Ojeda Posada señaló que en México se festeja el inicio de la lucha, cuando no se sabía siquiera si se iba a lograr, pero lo normal sería celebrar cuando se firmó el acta de independencia y la entrada triunfal a la ciudad de México como parte de un país libre del Ejército Trigarante, el 27 de septiembre de 1821.

“Si nos ponemos a indagar, el 95 por ciento de los países en el mundo celebran eso, la consumación, ese es el tema. Son días de preparación de 12 niños pequeños, va a tener una duración aproximada de 1 hora en la cual ellos van a interactuar y al final envían un mensaje.

“Es una narrativa, no a la manera de un cuentacuentos, sino la postura de los oradores, de una nueva generación de oradores que empieza a asomarse ya en nuestra ciudad”, mencionó.

Es importante que las personas tengan conocimientos de oratoria, mencionó el maestro, porque les permite hablar en público con naturalidad, y conseguir, a través de la palabra, los objetivos que se propongan.