Frente registra coalición ante el INE


El PAN, PRD y MC registraron ante el INE el Frente que contará con un candidato oficial el próximo 14 de diciembre. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dirigentes nacionales de PRD, PAN y MC, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, registraron este viernes, el convenio para la conformación de la colación ‘Por México al Frente’.

Fue a través de sus redes sociales que, el sol azteca indicó que el Frente Ciudadano está abierto a la participación de todos los ciudadanos. “Nuestro principal objetivo es construir un proyecto de país”. Y que es necesario construir consensos sociales y políticos que garanticen el pleno ejercicio “de nuestros derechos humanos y constitucionales #FrenteCiudadanoPorMéxico”.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sostuvieron una reunión este viernes donde supuestamente dialogaron sobre los detalles del convenio de coalición que se está construyendo para que el Frente Ciudadano por México (FCM) compita como coalición electoral en las elecciones presidenciales de 2018.

Anaya enfatizó que los detalles sobre quién será el candidato presidencial del Frente y si habrá algún proceso para elegirlo entre él y Mancera Espinosa, el panista reiteró que todo eso se conocerá cuando se registre el convenio de coalición, lo cual será, dijo con total hermetismo, antes de la fecha establecida, es decir, del 14 de diciembre.

Ricardo Anaya se separará de su cargo como dirigente del partido y en su lugar quedará Damián Zepeda secretario general del partido acción nacional.

El registro comenzó pasadas las 20:40 h en presencia de los Consejeros del INE Marco A. Baños, Benito Nacif y Lorenzo Córdova.

Los partidos que integrarán la coalición ‘Por México al frente’ entregaron documentación en la que se establecen los criterios en los que se basará la elección del candidato a al presidencia de la república y documentos en los que se fija que el frente se presentará en coalición parcial para diputados federales, senadores y la presidencia. Cuando se revise la información requerida se informará la validez de dicho frente, esto ocurrirá en los 10 días posteriores a la presentación del convenio.

En su intervención, Dante Delgado hizo un reconocimiento a Alejandra Barrales por hacer lo que consideró política inteligente y de resultados en un país con un momento histórico en el que México tiene que estar por encima de todo y además porque sin su participación el proyecto no habría sido posible. También a Ricardo Anaya por demostrar la capacidad de impulsar el proyecto y por resistir lo que llamó los embates del poder.

Indicó que no es momento de egos ni ambiciones es momento de pensar en grande, de tener pensamientos a futuro y compartir la idea de que es necesario estar a la altura de lo que el país demanda. Aseguró que el frente ciudadano está dando un paso más para cambiar el futuro de México avanzamos en la construcción de un nuevo modelo político para sacar al PRI de Los Pinos además de que recuperarán el tiempo perdido, y que demostrarán inteligencia, carácter, honestidad y generosidad.

“Después de apostar a la construcción de un movimiento no puedo darme el lujo de jugar a la política sin sentido, no me voy a detener en cosas pequeñas porque sé que mi generación le falló a México, por eso, mi objetivo es contribuir al empoderamiento de una nueva generación de mexicanos y mi responsabilidad es hacer lo que tenga que hacer para contribuir a saldar la deuda de mi generación con México”, aseveró.

Alejandra Barrales calificó la situación en México como una emergencia que plantea dos posibilidades, una es hacer como que no pasa nada y esperar la repartición de cargos y la otra es seguir luchando para buscar el cambio. Indicó que los integrantes de la coalición son quienes creen que no deben resignarse y buscarán cambiar el rumbo del país. “Llegar hasta aquí no ha sido fácil, detrás de nuestra presencia en el registro hay muchas horas de trabajo, horas de discusión que nos permitieron construir esta plataforma electoral y que dejan claro que los problemas de México no son ideológicos”, dijo.

Aseguró que en este frente no hay dedo señalador que diga quién va a ser el candidato que tiene la voluntad de constituir el primer gobierno de coalición para enviar un mensaje a los mexicanos, para que sepan que sí hay una opción y la sociedad no tiene que estar condenada a la corrupción e impunidad.

Finalmente, reconoció a quienes trabajaron de manera importante a impulsar este esfuerzo, en especial a Miguel Ángel Mancera quien impulsó esta alianza.

En tanto, Ricardo Anaya, agradeció a los integrantes del PRD y al Dr. Miguel Ángel Mancera que le puso identidad a la coalición. Aseguró que los resultados del PRI en el gobierno han sido desastrosos pues ya no hay ningún país que esté peor en las estadísticas de la OCDE que México.

Explicó que el camino de la continuidad del régimen actual, está representada por el “candidato destapado con bombo y platillo” por lo que esta coalición, informó es el cambio que requiere México. “No solo vamos a ganar las elecciones, vamos a hacer la transformación profunda que el país demanda”, sentenció.

Indicó que su plan de trabajo incluye acabar con la corrupción, con un gobierno honesto y de resultados; acabar con la impunidad, para acabar con el pacto de impunidad; acabar con la pobreza y la desigualdad; con la violencia y la inseguridad; asegurar el crecimiento de la economía y recuperar la dignidad de México ante el resto del mundo.

“Decían que era imposible que nos pusiéramos de acuerdo, aquí está la plataforma, hecha por unanimidad. Hicimos posible lo imposible y hay coalición electoral y va por México”, indicó.

“Yo no tengo ninguna duda, el 1 de julio de 2018 vamos a ganar la presidencia de la república y vamos a dar el gobierno de resultados que México merece” finalizó.

En respuesta a esto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que si hubiera alguna observación a los documentos e información que se brindó por parte de los tres partidos políticos, se informará inmediatamente y se dejarán correr los 10 días de ley.

Pidió certeza en que será un proceso apegado a la ley como garante del pluralismo político y que coloca a México lejos de tiempos en que esto no ocurría.

Recordó que en breve comenzarán las precampañas a los 629 cargos de elección federal y los casi 3 mil cargos locales. Explicó que el proceso electoral ya comenzó y que, por un lado, comenzarán las garantías para que los ciudadanos voten en libertad al tiempo que pidió a la sociedad y partidos un acompañamiento vigilante y escrutador para la actuación del INE y por otro, aseguró el inicio de los distintos medios de discusión de cara a los habitantes de México y vigilará que ocurran en un espacio especial para el debate. Córdova informó que el INE garantizará el juego limpio, las condiciones y vigilará que los ciudadanos sean quienes decidan cómo se repartirá el poder político para los próximos años.

Cortesía: López Dóriga

Deja un comentario