Connect with us

Nuevo Laredo

Filas de paisanos en casetas de cobro demostraron inoperancia de autopista

Las filas de los connacionales retrasaron la entrega de mercancías del comercio exterior, pero esto no es culpa de los paisanos, porque dejan beneficios económicos en su paso

Martha Cázares / Laredo Daily News
Ene 13, 2023

Nuevo Laredo.– Durante la temporada paisano se demostró una vez más la inoperancia de la autopista de cuota Nuevo Laredo-San Fernando.

Principalmente porque se registraron largas filas para poder pasar las casetas de cobro, con filas kilométricas y espera hasta de dos horas para poder avanzar, afirmó el regidor Viviano Vázquez Macías.

Del 29 de noviembre al 31 de diciembre del 2022, cruzaron el puente internacional hacia Nuevo Laredo procedentes de Estados Unidos, más de 25 mil vehículos de paisanos que después salieron de la ciudad, la mayoría por la Carretera Nacional, para diversas ciudades del interior del país. Esta misma cantidad de 25 mil vehículos retornó por la misma carretera.

“Como lo esperábamos, la llegada de los paisanos demostró una vez más que esa carretera es cara, es peligrosa y que no cuenta con el nivel de servicio que necesita Nuevo Laredo, esa competitividad que debemos tener en el comercio internacional”, mencionó.

Las filas de los connacionales retrasaron la entrega de mercancías del comercio exterior, pero esto no es culpa de los paisanos, porque dejan beneficios económicos en su paso, sino que es culpa de la carretera que debería de ser ágil.

“La carretera debería de seguir funcionando igual o mejor con paisanos o sin paisanos, y qué bueno que vienen por Nuevo Laredo, que por aquí pasan y que dejan una derrama, pero quedó demostrado una vez más que las filas kilométricas que se hicieron, siguen generando pérdidas económicas, que es lo más importante.

“A las maquiladoras también no les llegan a tiempo sus mercancías”, indicó.

Además, la autopista está a unos meses de llegar a su nivel máximo de servicio, y en el decreto de concesión se estipula claramente que cuando eso ocurra, debe de construirse otro cuerpo.

El regidor comentó que ya lo solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del portal de Transparencia, la fecha en que llegará a su máximo nivel, a fin de realizar las gestiones para que cumplan con lo que indica la concesión.

“Me tienen que mandar en qué nivel de servicio está, se tiene que construir otro cuerpo, es decir, se tiene que construir otro cuerpo igual al que está en la carretera libre”, refirió Vázquez Macías.

Esto afecta no solo a la buena marcha del comercio exterior, sino a la seguridad de los automovilistas que usan esa vía, pues con tal de sacarle la vuelta a las filas, buscan cambiar de carril o cambiarse a la libre, y pueden ocurrir accidentes.

“Yo nada más ser la voz de algunos transportistas, ser la voz de algunos comerciantes que sí nos quejamos muchos para salir de Nuevo Laredo o para llegar a la entrada de Nuevo Laredo, hubo quien se aventó dos horas ahí haciendo las filas.

“Luego empieza el caos y se producen los accidentes porque la gente, con tal de llegar más rápido, cambia de una autopista a la libre o de la libre a la autopista buscando llegar rápido a tu hogar, a tu casa, a tu trabajo, y se siguen generando accidentes”, mencionó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *