Familia «tamaulipeca», en la lista de los más ricos


En la lista hay unos viejos conocidos del sur del estado, Cynthia y Bruce Grossman, herederos del Grupo Continental de Tampico que recientemente se convirtió en Arca-Continental. (Cortesía)

CIUDAD VICTORIA, TAM.- La caída de los precios del crudo y la ola proteccionista que dio lugar al Brexit y a la elección de Trump, ensombrecieron las perspectivas de México y deslavaron la riqueza de su élite de millonarios. Pero, como siempre, hubo algunos ganadores, sobre todo los ligados a los metales preciosos y al acero.

Y en la lista hay unos viejos conocidos del sur del estado, Cynthia y Bruce Grossman, herederos del Grupo Continental de Tampico que recientemente se convirtió en Arca-Continental.

CYNTHIA Y BRUCE GROSSMAN

FORTUNA 2015: 1,475 mdd

CARGO: ND

ESTUDIOS: ND

FUENTE DE RIQUEZA: Industria refresquera y azucarera

ORIGEN DE SU RIQUEZA: Heredada

El reto más importante es la incursión que Arca hace en territorios de Estados Unidos, con la adquisición de un tramo de embotelladoras del suroeste de Estados Unidos del sistema Coca- Cola. La adquisición comprende el territorio de Texas, una parte de Nuevo México, Arkansas y Oklahoma. Este mercado le generará un crecimiento de 30% en volúmenes. El reto ahora será mejorar la rentabilidad. Los directivos de Arca han demostrado ser eficientes en el proceso de fusionarse y se esperaría que esta vez suceda lo mismo. Otros mercados a los que deberán poner atención son Argentina y Ecuador, dada la debilidad económica mostrada por estas economías.

24. Ángel Losada Moreno

FORTUNA 2015: 1,244 mdd

CARGO: Presidente del Consejo y director general de Grupo Gigante

ESTUDIOS: Administración de Empresas en Universidad Anáhuac

FUENTE DE RIQUEZA: Comercio minorista especializado, Industria inmobiliaria y hotelera

ORIGEN DE SU RIQUEZA: Heredada

La compañía luce más solvente para 2017, una vez que, el año pasado, su subsidiaria Office Depot pagó un bono de 350 mdd. Esta operación permite a Gigante hacer ahorros en intereses por 13.7 mdd. Tras la operación, se redujeron en 98% los pasivos financieros de la empresa, lo que disminuyó el riesgo cambiario. Asimismo, Gigante logró una mayor solvencia y mejoró su posición en caja para futuras inversiones.

23. Carlos González Zabalegui

FORTUNA 2015: 1,772 mdd

CARGO: Vicepresidente del Consejo de Administración y presidente ejecutivo

ESTUDIOS: Administración de empresas en la Ibero

FUENTE DE RIQUEZA: Industria minorista

(supermercado)

ORIGEN DE SU RIQUEZA: Heredada

Este año será definitivo para González Nova, en términos de lograr una mejor ejecución y rentabilidad del negocio comercial. El año pasado, los números revelaron presiones en costos, así como un mayor nivel de gastos en publicidad, asociados con las inversiones hechas para posicionar sus marcas La Comer, Fresco y City Market, y así diferenciarlas en el mercado. Pero para el consumidor, no ha sido fácil distinguir entre las tiendas operadas por La Comer y las que pasaron a manos de Soriana. Quizás, en 2018, logre avanzar en ese posicionamiento de marca, cuando Soriana sustituya en las tiendas que le compró el nombre de Comercial Mexicana por el propio.

La Comer proyecta, para este 2017, que sus ventas a unidades iguales avancen entre 3 y 4 %, una expectativa conservadora, pero va en línea con lo proyectado para el sector dadas las expectativas de menor crecimiento en el consumo privado.

El año pasado, La Comer abrió cinco nuevas unidades y este año podría mantener ese ritmo de expansión.

22. Familia Michelle

FORTUNA 2015: 2,000 mdd

CARGO: ND

ESTUDIOS: ND

FUENTE DE RIQUEZA: Industria minorista y refresquera

ORIGEN DE SU RIQUEZA: Heredada

La familia tiene grandes retos en cada uno de sus negocios. La apertura en México del sector energético ha abierto nuevas oportunidades de negocio para Femsa, que se muestra interesada en colocarse entre los principales jugadores en este campo a través del negocio Oxxo Gas. En 2016, totalizó 382 estaciones de gas y su objetivo es aumentarlas en 20%. Otro reto relevante lo tiene KOF, su negocio de bebidas, luego de que informara que analiza la adquisición de algunas embotelladoras en EU que forman parte del sistema Coca Cola. Esta operación podría concretarse en el segundo semestre de 2017. Finalmente, en el negocio farmacéutico Femsa espera seguir consolidando el sector y ganar mayor penetración de mercado.

21. Roberto Hernández

FORTUNA 2015: 1,700 mdd

CARGO: Presidente honorario del Consejo de Administración de Banamex

ESTUDIOS: Universidad Iberoamericana

FUENTE DE RIQUEZA: Industria financiera, manufactura

ORIGEN DE SU RIQUEZA: Autogenerada

El ex jefe de Banamex, Roberto Hernández, recibió un pago de unos 2,000 mdd en acciones cuando Citigroup compró el banco mexicano en 2001. Permaneció en el consejo de Citigroup hasta 2009, año en el que las acciones del banco cayeron precipitadamente. Dedica mucho de su tiempo a esfuerzos de conservación y ha creado dos fundaciones enfocadas en el medio ambiente y el patrimonio cultural maya. El World Monuments Fund le otorgó el Hadrian Award 2013 por sus esfuerzos para preservar el sitio arqueológico de Yaxchilán, el convento de San Miguel Arcángel de Maní, la Iglesia de Santa Prisca y Las Pozas de Xilitla.

20. José y Francisco Calderón Rojas

FORTUNA 2015: 2,000 mdd

CARGO: ND

ESTUDIOS: ND

FUENTE DE RIQUEZA: Industria de bebidas

ORIGEN DE SU RIQUEZA: Heredada/Acrecentada

Los directivos de Femsa tienen mucha tarea por delante este año, en cada una de sus divisiones, pero los negocios que tienen mayor potencial son sus cadenas de farmacias y gasolineras, ambas en mercados con posibilidades de crecer de forma acelerada. Para la división comercial, si bien la empresa ya es la líder del sector por número de tiendas (14,700), aún ve potencial de crecimiento en el sur del país, donde su presencia todavía es baja. Femsa tiene una participación de mercado de 10% del sector de tiendas en México. En la división de bebidas, Femsa tiene con KOF un reto relevante en Brasil, tras la adquisición de Vonpar, empresa que impulsará en 5% los volúmenes globales del grupo. Al mismo tiempo, Femsa busca materializar su expansión en Estados Unidos, donde ha señalado que tiene acuerdos avanzados para adquirir embotelladores del Bottling Investments Group.

5. Eva Gonda de Rivera y Familia

FORTUNA 2015: 6,100 MDD

INVERSIONISTA

ESTUDIOS: ITESM

FUENTE DE RIQUEZA: Industria refresquera y tiendas de conveniencia

ORIGEN DE SU RIQUEZA: Heredada

Los negocios de Gonda Rivera están llenos de retos. En los últimos años, los directivos se han enfocado en el crecimiento de las farmacias y las gasolineras de su división Comercio: con Oxxo Gas, cuyo plan es convertirse en jugador principal en la venta de gasolina. Cerró 2016 con 370 estaciones de servicio y el plan de abrir 50 más por año. En Oxxo Tiendas, el plan a 2020 es sumar 1,000 tiendas nuevas por año, que se agregarán a las 14,700 tiendas actuales. En la división de bebidas con KOF, el reto está en Brasil, tras la compra de Vonpar. Femsa también busca expandirse a EU, donde ya tiene acuerdos avanzados para adquirir embotelladores de Bottling Investments Group. Finalmente, con la compra de Socofar en Chile y sus farmacias en México, su negocio de salud ya aporta 11% de los ingresos, pero la empresa buscará crecer.

4. María Asunción Aramburuzabala

FORTUNA 2015: 5,500 mdd

INVERSIONISTA

ESTUDIOS: Contadora Pública ITAM

FUENTE DE RIQUEZA: Industrias inmobiliaria, de capital privado

ORIGEN DE SU RIQUEZA: Autogenerada

La empresaria tiene presencia en el negocio de bienes raíces con la empresa inmobiliaria Abilia, misma que es operada a través del fondo de capital privado Tresalia, pero este sector podría no tener un buen año, dadas las perspectivas de desaceleración en la economía y el escenario de mayores tasas de interés, lo que podría frenar la demanda por nuevas oficinas y viviendas. No obstante, esto no es algo que frene a la compañía, pues estas inversiones son de largo plazo. A través de Abilia la empresaria ofrece desarrollos de uso mixto que conviven con departamentos, oficinas y centros comerciales en un mismo edificio.

3. Alberto Baillères

FORTUNA 2015: 6,900 mdd

CARGO: Presidente del Consejo de Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y Profuturo

ESTUDIOS: Economista por el ITAM

FUENTE DE RIQUEZA: Industria minera, comercio departamental, seguros, bebidas

ORIGEN DE SU RIQUEZA: Heredada/Acrecentada

El principal negocio de este empresario, el minero, enfrentará este año un débil entorno de crecimiento económico, que ha disminuido las perspectivas de precios para sus principales insumos: oro y plata. De igual manera, en la división de comercial (Palacio de Hierro), se espera un menor dinamismo en las ventas, dado el entorno de mayores alzas en las tasas de interés, inflación y depreciación del peso frente al dólar, lo que mermará el poder adquisitivo del consumidor.

2. Germán Larrea

FORTUNA 2015: 9,000 mdd

CARGO: Presidente ejecutivo de Grupo México

ESTUDIOS: ND

FUENTE DE RIQUEZA: Industrias minera, de transporte, energética, de entretenimiento

ORIGEN DE SU RIQUEZA: Heredada/Acrecentada

Los negocios de Larrea son los que mejor perspectiva tienen ante el aumento en la inversiones en infraestructura en EU, lo que anticipa que el precio del cobre (que aporta el 80% de los ingresos de la división minera) será superior al observado el año anterior.

Grupo México es la empresa que menores costos de producción tiene, lo que le genera ventajas competitivas frente a las compañías mineras a nivel. Sin embargo, deberá poner atención en su negocio de transporte (Ferromex, Ferrosur, Intermodal de México y Texas Pacífico), pues podría resultar afectado si se reduce el comercio entre México y EU. Cabe señalar que es la empresa de transporte más grande y más rentable y de mayor cobertura en México. Cuenta con una conexión de cinco puntos fronterizos con EU.

1. Carlos Slim Helú

FORTUNA 2015: 50,000 mdd

CARGO: Presidente Honorario de América Móvil

ESTUDIOS: Ingeniero de la UNAM

FUENTE DE RIQUEZA: Industrias diversas

ORIGEN DE SU RIQUEZA: Autogenerada

A lo largo de 2016 se observó una fuerte competencia en el segmento de telefonía, lo que provocó un deterioro en la rentabilidad del grupo. Este año no deberá ser diferente y América Móvil deberá responder a AT&T no sólo con precios más bajos, sino con subsidios para los equipos. A ello se suman las sanciones impuestas por el Ifetel, que supone una mayor regulación, lo que ejercerá presión en los resultados financieros de la firma y limitará los negocios potenciales en los que quisiera incursionar, como su anhelo de tener una canal de Tv de paga. Slim enfrenta otro desafío con el lanzamiento de un canal de Tv en Estados Unidos –con el que pretende llegar a 50 millones de personas.

Las perspectivas favorables para el empresario están asociadas a Grupo Financiero Inbursa, que podría verse benficiado del alza en las tasas de interés y ha visto un auge en su negocio de crédito, así como a Ideal, su división de infraestructura, la que se verá favorecido por la integración de nuevos proyectos que generarán mayor flujo de efectivo.

Cortesía: Expreso

Deja un comentario