Connect with us

Nuevo Laredo

Faltan capacitadores y supervisores electorales

En el centro de la entidad hay suficientes ciudadanos registrados para ocupar las plazas disponibles, en la zona norte y sur faltan

Martha Cázares / Laredo Daily News
Abr 02, 2024

Nuevo Laredo.– El Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, continúa con la invitación a ciudadanos para que se registren a fin de trabajar temporalmente como supervisores y capacitadores asistentes electorales en el actual proceso.

Mientras que en el centro de la entidad hay suficientes ciudadanos registrados para ocupar las plazas disponibles, en la zona norte y sur faltan, informó Italia Aracely García López, Consejera electoral del IETAM y presidenta de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación.

«Hasta el corte del fin de semana, tenemos alrededor de 270 registros en Nuevo Laredo, son las solicitudes que ya tenemos aquí programadas, los que necesitamos son 148, aparentemente vamos muy sobrados, pero todavía falta hacer las compulsas para la verificación de requisitos.

«Nos pusimos una meta del 4 a 1, queremos alcanzarla a efecto de tener la lista de reserva suficiente para cualquier eventualidad, y porque al verificar los requisitos se nos pueden caer algunas solicitudes», precisó.

En los municipios en los que faltan solicitantes son los del norte y sur del estado.

«Recordemos que dependiendo la cantidad de ciudadanía en los municipios, es la cantidad de supervisores que necesitamos. Respecto a la meta que tenemos de 4 a 1, todavía nos falta llegar en Matamoros, Tampico, Reynosa, Madero y Nuevo Laredo», indicó la consejera.

El IETAM tiene hasta el 27 de mayo para hacer las contrataciones.

Después del registro de solicitantes, sigue la etapa de examen que se aplicará el 13 y 14 de abril, y es básicamente para determinar quién será supervisor y quién capacitador. Para esto, se les enviará una guía de estudios.

Algunos requisitos son que tengan su credencial para votar vigente, que sean ciudadanos tamaulipecos, mínimo con secundaria terminada, que no hayan sido registrados como candidatos o representantes de partidos políticos ante los órganos electorales en los últimos tres años, que no tengan algún impedimento por ejemplo que sean deudores alimenticios o tengan alguna sentencia condenatoria por algún delito doloso, que no sean militantes de algún partido político.

Algunas de las actividades que harán son el conteo y sellado de las boletas, la integración y entrega de paquetes electorales a los funcionarios de casilla.

«Al igual que el día de la jornada hacer los recorridos propiamente en las casillas y, en su caso, entregar los paquetes ya con los votos de toda la ciudadanía a nuestros órganos desconcentrados, entonces no es menos la actividad que van a hacer.

«Es una muy buena oportunidad de trabajo, le estamos ofreciendo a los supervisores alrededor de 12 mil pesos más gastos de campo, y a los capacitadores asistentes electorales alrededor de 9 mil 500 más gastos de campo», detalló la consejera.

En todo el estado se contratarán mil 234 capacitadores electorales y 103 supervisores, y hasta el momento se han recibido mil 900 solicitudes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *