Facebook será más seguro, promete Mark Zuckerberg


El fundador de Facebook, el estadounidense Mark Zuckerberg, presenta las nuevas gafas Oculus Rift S este martes, durante conferencia anual de desarrolladores F8 de Facebook en San José, California, Estados Unidos. EFE/ John G. Mabanglo

SAN JOSE, CALIF.- Entre vítores y porras de las primeras filas ocupadas por desarrolladores de Facebook, Mark Zuckerberg prometió que la red social y su familia de aplicaciones serán más seguras para los usuarios con el objetivo de que las comunicaciones y transacciones dentro de Messenger, Whatsapp e Instagram sean privadas.

“Necesitamos cambiar la forma en que manejamos la compañía, estamos comprometidos a trabajar de forma abierta y con un acercamiento a expertos. En el plazo de un año vamos a consultar cómo construir sistemas seguros en un ambiente encriptado y lograr, al mismo tiempo, que no se hagan cosas malas”, en referencia a los grupos supremacistas, terroristas y de ciberdelincuentes, dijo Zuckerberg en la inauguración de F8 la conferencia anual de desarrolladores de la red social.

Ante un auditorio de 5 mil personas, entre ellos desarrolladores, empresarios y creadores, Zuckerberg hizo hincapié en seis características que guían la actualización de cada aplicación para mantener interacciones privadas:

Interacción privada: cada mensaje o interacción dentro de las aplicaciones será privado.

Encriptación: inspirados por Whatsapp, los mensajes y transacciones que se envíen en Messenger e Instagram estarán encriptados.

El fundador de Facebook, el estadounidense Mark Zuckerberg, pronuncia un discurso este martes, durante conferencia anual de desarrolladores F8 de Facebook en San José, California, Estados Unidos. EFE

Permanencia reducida: en palabras de Zuckerberg los usuarios ya no tendrán que preocuparse porque lo que dijeron o compraron se mantenga más allá de lo necesario, esto inspirado en lo efímero de los stories en Instagram.

Seguridad: Con los puntos anteriores, Zuckerberg dijo que “harán todo lo que puedan por mantener seguros a sus usuarios en sus servicios”, para ello cerrarán el acceso a datos de los usuarios dentro de la compañía y no estará disponible información como contraseñas u otros datos privados.

Interoperabilidad: Sin importar si se usa Messenger, Instagram o Whatsapp, los usuarios podrán comunicarse con sus amigos sin importar en qué aplicación estén conectados.

Almacenamiento de datos seguros: Zuckerberg dijo que no mantendrán información privada, sobre todo en países que no sean seguros, aunque no especificó cómo lo harán.

Facebook se rediseña para dar más preeminencia a los grupos y las historias

La red social más usada del mundo, Facebook, anunció este martes un rediseño de su aplicación para móviles con el objetivo de dar más preeminencia a los grupos y a las historias y que, como curiosidad, elimina la característica franja superior de color azul.

El propio consejero delegado y cofundador de la compañía, Mark Zuckerberg, fue el encargado de revelar los cambios durante la conferencia de desarrolladores F8 que la firma celebra estos días en San José (California) y enmarcó la renovación en su proyecto de hacer virar a Facebook hacia las relaciones de comunidad.

«El primer superpoder que internet nos dio fue la capacidad de conectar con cualquier persona que quisiésemos. Pero el futuro es privado. Una plataforma social privada será en el futuro incluso más importante en nuestras vidas que una plaza del pueblo digital», dijo Zuckerberg.

El nuevo diseño luce el blanco por encima del azul corporativo de Facebook, destaca todavía más que hasta ahora las historias compartidas (breves videos efímeros que los usuarios cuelgan en la red al estilo de Instagram) y resalta también los grupos, tanto aquellos a los que el internauta ya pertenece como los sugeridos.

Varios asistentes llegan este martes a conferencia anual de desarrolladores F8 de Facebook en San José, California, Estados Unidos. EFE

«(La versión rediseñada) da mucha más importancia a las comunidades (grupos) y los hace tan centrales como a los amigos», apuntó el consejero delegado de la empresa de Menlo Park (California).

Zuckerberg también se refirió a las numerosas críticas que ha recibido la red social por contribuir a expandir noticias falsas y teorías conspirativas y aseguró que la empresa tomará medidas para garantizar que los grupos que propaguen este tipo de contenidos no son recomendados por los algoritmos a los usuarios.

La nueva versión de la aplicación para móviles de Facebook, bautizada como FB5, está disponible desde este mismo martes en EE.UU. y llegará al resto del mundo de forma paulatina durante las próximas semanas, mientras que la versión para ordenadores de sobremesa deberá esperar todavía unos meses.

El pasado 6 de marzo y después de un 2018 en el que los escándalos en Facebook fueron casi constantes, Zuckerberg prometió reconvertir la red social en una «plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad» tomando como referente la popular aplicación de mensajería WhatsApp, también de su propiedad.

En esa ocasión el cofundador de la red social explicó que la gente «cada vez tiene más interés en conectar con otros de forma privada en lo que sería el equivalente digital de un salón».

Además, reveló que Facebook ha visto en los últimos años cómo los mensajes privados, las publicaciones efímeras (al estilo de Snapchat) y la actividad dentro de pequeños grupos en la red social son las áreas de mayor crecimiento en las interacciones «online».

Deja un comentario