Connect with us

Estados Unidos

EU reanudan vuelos tras interrupción por un fallo informático; destacan ciberataque

La compañía United Airlines, por su parte, confirmó en un comunicado que había “retrasado temporalmente todos los vuelos domésticos” debido a la avería

Agencias
Ene 11, 2023

Washington.- La Administración de Aviación de Estados Unidos (FAA) reanudó los vuelos internos, tras una suspensión este miércoles de todas las salidas de vuelos domésticos, debido a un fallo en el sistema.

¿Cómo fue que alertaron por la suspensión de vuelos?
Fue a las 05:29 horas de este miércoles que la FAA dijo estar trabajando para restaurar su Sistema de Notificación a Misiones Aéreas. “Estamos realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema ahora”, señaló.

Casi media hora después la agencia estableció que aún realizaban acciones para restaurar completamente el sistema Notice to Air Missions luego de una interrupción.

Finalmente, alrededor de las 06:19, se informó que las reparaciones continuaban y que sería hasta las 09:00 horas que todas las salidas nacionales estaban interrumpidas por dicha falla.

“La FAA continúa trabajando para restaurar completamente el sistema de información (aéreo…) luego de la interrupción”, dijo la agencia en un comunicado, y agregó: “Si bien algunas funciones comienzan a estar nuevamente en línea, las operaciones del sistema aéreo nacional siguen siendo limitadas”.

Habrá una investigación para saber qué pasó; destacan ciberataque
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en Twitter que por el momento no había “señales de que se trate de un ciberataque”.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos Joe Biden “pidió al Departamento de Transporte que realice una investigación completa sobre las causas” del incidente, dijo.

“La FAA continúa trabajando para restaurar completamente el sistema de información (aéreo…) luego de la interrupción”, dijo la agencia en un comunicado, y agregó: “Si bien algunas funciones comienzan a estar nuevamente en línea, las operaciones del sistema aéreo nacional siguen siendo limitadas”.

Vuelos demorados
Varios aeropuertos de América del Norte, entre ellos los de Ottawa, Baltimore y Austin, advirtieron de los retrasos y pidieron a los usuarios que comprueben el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.

La compañía United Airlines, por su parte, confirmó en un comunicado que había “retrasado temporalmente todos los vuelos domésticos” debido a la avería.

Había al menos 3 mil 578 vuelos retrasados a las 08:00 hora de la costa este (13H00 GMT), según el sitio web de seguimiento de vuelos Flight Aware. No estaba claro el número de retrasos relacionados con la interrupción.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo en Twitter que estaba “en contacto con la FAA” sobre “esta interrupción que afecta un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos”.

Varios vuelos del aeropuerto de Madrid con destino a Estados Unidos sufrieron retrasos en la mañana del miércoles, según la información publicada en la página web de Aena, que opera el aeropuerto.

Los vuelos de varios operadores mostraban retrasos de hasta varias horas con destino a Dallas-Fort Worth, Miami y Nueva York, según la página web.

Fuente: Uno Tv