Connect with us

México

Estos extraños comportamientos podrían tener las mascotas durante el eclipse

Perros y gatos podrían experimentar comportamientos extraños durante el eclipse, por lo que los especialistas advierten sobre algunas señales a las es necesario prestar especial atención, sobre todo durante los minutos de oscuridad.

Agencias
Abr 02, 2024

México.-Miles de personas ya esperan con ansias el eclipse total de sol del próximo 8 de abril que se verá al 100 por ciento de su totalidad en estados como Sinaloa, Coahuila y Durango, aunque en menor medida en Nayarit, Jalisco, Nievo León, y el centro del país.

Ante este fenómeno astronómico, especialistas han emitido varias recomendaciones para evitar daños a la vista y usar los lentes adecuados para observar el eclipse, sin embargo, los expertos en animales también han llamado a las personas a prestar atención a sus mascotas durante este evento.

Y es que perros y gatos podrían experimentar comportamientos extraños durante el eclipse, por lo que los especialistas advierten sobre algunas señales a las es necesario prestar especial atención, sobre todo durante los minutos de oscuridad, cuando los lomitos y michis podrían confundirse y pensar que es hora de acostarse.

En el caso de los perros, estos podrían responder al eclipse mostrando signos de ansiedad, como caminar de un lado a otro, rascarse y aullar, de forma similar a cómo reaccionan ante una tormenta eléctrica o un espectáculo de fuegos artificiales.

Los animales no alcanzan a comprender completamente qué es lo que está ocurriendo, por lo que, los científicos tienen la teoría de que las mascotas reaccionan a la atenuación de la luz natural y a la caída de temperatura cuando la luna bloquea el sol.

Además, el eclipse solar podría alterar el reloj biológico que indica a los humanos o a los animales que es hora de despertarse o de acostarse.

Puedes ayudar a calmar a tu perrito manteniendo la calma, lo que podría hacer que se sienta menos ansioso porque tiende a imitar el comportamiento humano, según la revista Dogster

Esta podría ser la reacción «más preocupante» para los dueños de mascotas porque los comportamientos de ansiedad serían similares a cómo reacciona un perro ante las tormentas eléctricas.

En el caso de los gatos, es más probable que simplemente piensen que es de noche y comiencen a mostrar los mismos comportamientos que exhibirían antes de irse a la cama.

Veterinarios explican que, para los animales, un eclipse solar es «como dejar caer un pequeño trozo de noche en medio del día». Así que podrían actuar como si fuera de noche.

Por su parte, la NASA espera descubrir cómo reaccionan los animales ante un eclipse solar durante el evento de abril a través de un proyecto de ciencia ciudadana llamado Eclipse Soundscapes, en el que espectadores del evento participan grabando datos, analizando audio y enviando sus observaciones de animales en la naturaleza.

Fuente: Excelsior