Estiman quince años para reparar daños de incendio en Jalpan


Datos de la alcaldía de Jalpan estiman que el siniestro arrasó tres mil hectáreas dañando flora y fauna del lugar que forma parte de la biósfera de la sierra de Querétaro.

Santiago de Querétaro.- Datos del Grupo Ecológico de la Sierra Gorda, en el área de Programas Silvestres, afirman que el siniestro que arrasó con más de 3 mil hectáreas de bosques, ha dejado un daño del cual la fauna y la flora se podrá recupera en 15 años.

Así lo dio a conocer el titular del grupo ecológico, Roberto Pedraza Ruíz, quien dijo haber realizado un peinado de la zona con expertos en la materia, y para que haya una recuperación del daño provocado por el incendio en la sierra gorda, deberán detener por competo las actividades de pastoreo, ya que incluso, resultaron dañadas especies de árboles que les toma 400 años llegar a su plenitud como estaban antes del incendio forestal.

A esto, se le suma la prolongada sequía que fue un factor decisivo para que el siniestro avanzara sin que se le pudiese cortar el paso rápidamente, ya que el fuego consumió miles de árboles, además de especies animales endémicas, como serpientes y venados de cola blanca.

“En toda el área que fue devastada por el fuego, hay indicios de especies silvestres que están en peligro de extinción, por eso es que estamos evaluando el daño tan severo que dejó este incendio, ya que aquí se han visto especies de jaguares, pumas (que no están amenazados) ocelotes, y chibiscoyos y margai. Todas las plantas y árboles son naturales. Aunuqe la gran mayoría de las áreas que se quemaron son de particulares, también hay zonas protegidas de estas especies, por lo que el daño, me parece, es mucho mayor de lo que inicialmente se estimó” dijo Roberto Pedraza.

La postura de las autoridades estatales en ese sentido todavía no es clara al día de hoy, ya que compete al Estado de Querétaro solicitar los dictámenes técnicos del alcance del siniestro y solicitar, en su debido momento, apoyo a las instancias que puedan contribuir a la reparación del daño patrimonial para la biósfera de la sierra gorda.

Deja un comentario