Connect with us

Tecnología

Estas son las estafas más comunes en Marketplace

Un vendedor puede publicar productos con fotos que lo presentan en perfectas condiciones, pero al llegar, resulta que está roto o con fallas

Agencias
Nov 29, 2023

Ciudad de México.- Facebook Marketplace es una plataforma que permite comprar y vender artículos, con el único requisito de tener una cuenta de la red social de Meta. Con el tiempo, los expertos de ESET, empresa de ciberseguridad, han identificado fraudes a través de este medio.

En Unotv.com te presentamos las estafas más comunes que se presentan en Marketplace. Asimismo, hacemos un recuento de las principales recomendaciones para no caer en ciberestafas.

¡Cuidado con estos fraudes en Facebook Marketplace!

Más de mil millones de usuarios realizan compras por Facebook Marketplace al mes y, debido a que el perfil del vendedor es público, los consumidores se sienten seguros. Sin embargo, se han identificado varias estrategias de estafa.

Artículos defectuosos

Un vendedor puede publicar productos con fotos que lo presentan en perfectas condiciones, pero al llegar, resulta que está roto o con fallas. Esto sucede sobre todo con artículos electrónicos que están descompuestos y no se ve en imágenes.

Artículos falsos

En Facebook Marketplace, los productos pueden haber sido falsificados. Las imágenes pueden mostrar artículos que ni siquiera existen en realidad. Se recomienda desconfiar de las ofertas “demasiado buenas para ser realidad“, sobre todo en:

  • Ropa de diseñador
  • Perfumes
  • Joyas
  • Cosméticos

Estafas de Google Voice

Estafadores de Facebook Marketplace contactan a vendedores para robarles sus cuentas de Google Voice. Para ello, solicitan un código de verificación que envían a la víctima, y con él crean una cuenta en Google Voice asociada al número de teléfono de la víctima.

Sobrepago

Asimismo, los estafadores pueden hacerse pasar por compradores para reclamarle a un vendedor por pagar de más en un artículo que adquirió. Incluso anexará un screenshot con un supuesto comprobante de pago, solicitando un reembolso o reposición del excedente. Dicho pago nunca sucedió y si el ofertante cayó, habrá perdido su dinero.

Compra que nunca llega

Otro engaño común en Facebook Marketplace consiste en vender un artículo, cobrar el dinero pero no entregarlo al comprador. “Esto solo se aplica a los artículos enviados desde fuera del área local del comprador”, dice ESET.

Phishing/Falsos sorteos

Esta plataforma no esta libre de phishing con supuestas ofertas y sorteos. La víctima hará clic en un enlace que le llevará a un formulario para ganar un presunto concurso. De esta forma, los atacantes roban información para suplantar su identidad.

Estafa de los seguros

Facebook Marketplace también es la “vitrina” de artículos costosos. Los vendedores pueden ser contactados por falsos compradores dispuestos a pagar el precio. Envían una factura falsa y piden que el vendedor pague un cargo pequeño por un supuesto seguro que consiste en un porcentaje pequeño del artículo, por lo que el ofertante acepta.

Ofertas engañosas

Los estafadores también pueden anunciar un producto de alta calidad a un precio tentador: en el momento que una persona decide obtener la ganga, los estafadores le avisan que el producto ya no está disponible, aunque nunca lo haya estado, y le ofrecerán al comprador un artículo similar por un precio mucho más elevado o una alternativa inferior.

¿Cómo estar alerta de una estafa de Facebook Marketplace?

Los expertos de ESET dan una serie de recomendaciones para identificar y prevenir estafas a través de Facebook Marketplace, tanto al momento de comprar o vender, como al recoger el producto:

  • Establece como punto de encuentro un lugar público, bien iluminado y en lo posible durante el día.
  • Revisa los perfiles de compradores/vendedores para conocer las calificaciones.
    • Mantente alerta si los perfiles se han creado recientemente.
  • Verifica el precio de mercado de los artículos y si hay una diferencia significativa entre este y el precio de venta.
    • Mantente atento al hecho de que puede ser falsificado, robado, defectuoso, etc.
  • Ten cuidado con las ofertas y obsequios
    • Nunca ingreses datos personales para acceder a ellos.
  • Solo usa métodos de pago confiables a través de Facebook Messenger (PayPal, Facebook Checkout)
  • Mantén la conversación en Facebook
    • a los estafadores les gusta mudar la charla a otra plataforma donde sea imposible respaldar a la víctima.
  • En caso de ser vendedor, nunca envíes artículos antes de que se haya realizado el pago.
  • Cuidado con los cambios en el precio de cotización.
  • No envíes códigos de verificación (2FA) a posibles compradores.
  • Si eres víctima, debes denunciar al vendedor y reportarlo de inmediato en Facebook Marketplace.

Es necesario adoptar buenas prácticas de seguridad, prestar atención a los indicios de que una oferta puede tratarse de una estafa, e informarte sobre las metodologías que utilizan los cibercriminales para perpetrar sus ataques.

Fuente: Uno Tv