Connect with us

Nuevo Laredo

Están 325 ecotaxis listos para operar, sigue vivo el proyecto

Martha Cázares
Sep 14, 2017

NUEVO LAREDO, TAM.- En Nuevo Laredo se necesitan 2 mil vehículos de transporte público para satisfacer la demanda ciudadana, y sólo existen 900, afirmó Óscar Pérez Palacios, presidente del proyecto de Ecotaxis.

Pese a esto, a 20 años de iniciar gestiones aún no se autorizan los ecotaxis, pero el proyecto sigue adelante en una ciudad que tiene 25 años de atraso en el tema de transporte, y la única en el país donde no existen taxis libres, sólo carros de sitio, aseguró durante una reunión hoy en el Consejo de Instituciones.

“Quiero decirles algo que posiblemente les cause asombro, pero somos el único municipio a nivel nacional que no cuenta con el servicio de taxi libre, una ciudad tan importante como Nuevo Laredo. Me atrevo a señalar, con temor a equivocarme quizás en algo, que tenemos un atraso en cuanto a transporte de 25 años.

“Un estudio de movilidad urbana indica que por cada 200 habitantes se necesita un medio de transporte, Nuevo Laredo me parece que tiene 450 mil habitantes, por lo tanto entre urbano y taxis se necesitan 2 mil unidades; actualmente contamos con 900 y feria nada más”, precisó.

El empresario solicita 325 concesiones de taxi libre, ya tiene los vehículos Tsuru y los choferes con toda su documentación listos para iniciar con un banderazo de siete pesos y ocho pesos por kilómetro recorrido, regulado con taxímetro.

“En Nuevo Laredo existen 252 concesiones de taxis de sitio y 692 concesiones de transporte colectivo o urbano, desde hace 20 años me dicen que con eso está satisfecha la demanda, y por eso me niegan el permiso de ecotaxis”, expresó ante el Consejo, conformado por representantes de más de 40 organismos de la iniciativa privada.

La negativa está en el Gobierno del estado, pese a que los integrantes del consejo consideran que es el Gobierno municipal el que debería dar las concesiones, pues las vialidades por las que circula el transporte público, son municipales.

Los ecotaxis darían servicio en toda la ciudad, para que los ciudadanos no deban dirigirse hasta un sitio para conseguir un carro, sino que lo puedan tomar en cualquier lugar y a cualquier hora.