Connect with us

Tamaulipas

Esperan que para verano apliquen tarifa baja de luz en Tamaulipas

Se prevé que para entonces se considere el convenio de homologación de tarifas eléctricas en Tamaulipas, gestión que avanza satisfactoriamente

Agencias
Mar 05, 2024

Cd. Victoria, Tam.-– Se espera que este verano entre en vigor el convenio de homologación de tarifas de energía eléctrica en Tamaulipas, para que las actuales se equiparen a la tarifa 1F.

Según reveló José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Energía del gobierno del estado, esto se basa en el ahorro de 800 millones de pesos que se pretende alcanzar.

Silva Arizabalo explicó que recientemente se envió la solicitud de reducción de tarifas de energía eléctrica a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que se avanzara satisfactoriamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se definieron los montos del presupuesto para la igualación de la tarifa y se firmaron dos convenios: uno directo para la homologación y otro para las zonas más vulnerables que no se beneficiarían tanto con la estrategia de la tarifa.

“Estamos presionando a la Secretaría de Hacienda para que nos dé una respuesta y aplique la tarifa homologada este verano. El oficio se envió en noviembre del año pasado, y esperamos que Tamaulipas no se quede fuera de este beneficio, porque todo se hizo para que estuviera listo para este verano”, subrayó.

El ahorro estimado será de alrededor de 800 millones de pesos, aunque variará individualmente dependiendo del consumo de cada usuario.

Por ejemplo, la homologación de la tarifa en la zona del altiplano, la más fría, se había visto afectada anteriormente, pero ahora se busca un descuento del 50 por ciento para todas las regiones de Tamaulipas, lo que beneficiará a todos los consumidores.

El convenio, temporal en su naturaleza, no beneficia al sector comercial, únicamente a la vivienda particular. Silva Arizabalo enfatizó que se están buscando estrategias adicionales para el sector comercial y empresarial, mientras que se espera que la casa habitación sea el principal beneficiario en esta etapa.

Incluso mencionó que recibieron un exhorto de la Cámara de Senadores dirigido a varios estados, solicitando este tipo de acciones, y que desde el año anterior habían adelantado las gestiones para esta solicitud.

El convenio temporal se espera que sea renovado anualmente, mientras se trabaja en un convenio definitivo, que es un proceso más largo y se basa en mediciones.

Fuente: Expreso

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *