Envían amparo de Karime Macías a Veracruz


Envían amparo de Karime Macías a Veracruz. (Cotresía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juzgado de Distrito en el estado de Veracruz será el encargado de analizar el amparo que Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de esa entidad, Javier Duarte, contra la orden de aprehenderla con fines de extradición.

Así lo determinó el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México al resolver el conflicto competencial 5/2019 que sostenían el Juez Sexto de Distrito en materia Penal en la capital del país y su homólogo, el juez Segundo de Distrito en Veracruz.

La resolución emitida este jueves indica que el juzgado competente para analizar la demanda de Macías Tubilla es el juez Segundo de Distrito en Veracruz, por lo que el expediente será remitido a dicho organismo.

Desde el año 2018, Macías Tubilla es buscada en más de 190 países para ser detenida, extraditada y puesta a disposición de las autoridades mexicanas pues la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja en su contra.

La esposa de Duarte es señalada por su probable participación en el delito de fraude en agravio del patrimonio de la entidad, por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.

Contra la orden de detenerla con fines de extradición, Macías tramitó el amparo que hasta ahora no ha sido admitido por lo que el juez de Veracruz, entidad que la requiere para ser juzgada, deberá resolver si le dará o no entrada.

De acuerdo con el expediente de amparo en el que el Juez Sexto de Distrito de la Ciudad de México se declaró incompetente la Fiscalía General de la República presentó al gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte, la solicitud de detención provisional con fines de extradición, pues la última ubicación conocida de la esposa del exmandatario es en Londres, Inglaterra.

Deja un comentario