En riesgo maíz y frijol por sequía en San Juan del Río


La prolongada sequía que azota a los cultivos de maíz y frijol en los ejidos pertenecientes a San Juan del Río están en un alto grado de riesgo de perderse en caso de no emprender el rescate. (Cortesía)

QUERÉTARO.- Ejidatarios de las tierras de cultivo de maíz y frijol en San Juan del Río, advirtieron el alto riesgo en que se encuentra el ciclo agrícola de este año debido a la sequía extrema que ha prevalecido durante los últimos días de lo que se supone, sería el inicio del temporal.

En voz del representante de los campesinos que poseen ejidos de cultivo de granos y legumbres, Fidencio Romero Martínez, se manifestó la necesidad de aterrizar recursos de manera urgente para que las hectáreas de temporal no queden este año como pérdidas.

“Tenemos un campo desolado; es muy triste ver cómo se va perdiendo todo por la falta de lluvias. Toda esta gente de la Unión Ejidataria Adolfo López Mateos tiene esperanza de que comiencen las lluvias. Las presas no tienen agua, no es suficiente ni siquiera para el ganado” aseguró el líder Romero Martínez.

Aunque las autoridades estatales ya realizaron gestión como apoyo por 19 de pesos, sólo esperan que la asignación del recurso no vea contratiempos para ejercerlos, ya que el panorama es grave, según la Unión Ejidataria ALM.

“De no tener respuesta en los siguientes días, se perderán muchas hectáreas de frijo y maíz. No tenemos para donde arrimarnos, la ayuda es importantísima ahora, porque ya no llueve como antes. Hace años, una hectárea daba hasta cuatro toneladas de maíz por temporal, pero ahora la situación es muy grave, urge la ayuda” finalizó Fidencio Romero.

Históricamente San Juan del Río era considerado como “el granero de Querétaro” dada la calidad de los productos que eran de consumo nacional e incluso de exportación, pero el cambio climático en parte, ha provocado sequías prolongadas afectando los cultivos, e incluso, hace un par de años se había considerado la hipotética solución de bombardera las nubes como yioduro de plata, para generar lluvias de manera artificial, pero el alto costo desanimó esa alternativa.

Aunque Tequisquiapan y otros municipios que cuentan con ejidos agrícolas y productores de granos y hortalizas han hecho por su parte las gestiones de apoyo, San Juan del Río es uno de los lugares que han visto con mayor deterioro sus ciclos de producción, ya que en gran medida, la recuperación de niveles en las presas no llega al punto de nivelación.

Deja un comentario