Connect with us

Nuevo Laredo

Emiten recomendaciones para prevenir encharcamientos

Se recomienda mantener coladeras limpias y no arrojar basura en calles y espacios públicos. La basura obstruye el drenaje y aumenta el riesgo de inundaciones

Martha Cázares / Laredo Daily News
Jun 10, 2024

Nuevo Laredo, Tam.- Di no a las inundaciones y encharcamientos, es la campaña emprendida por Protección Civil y Bomberos para evitar que la ciudadanía arroje basura en las calles que pueda retener el agua pluvial y ocasionar inundaciones.

En temporada de lluvia, el 50 por ciento de los encharcamientos es causado por la basura, advierte Protección Civil en un comunicado.

En México se producen 86 mil toneladas diarias de basura, de la cual el 13 por ciento se encuentra en la calle y el 87 por ciento en basureros.

“Ten en mente que la basura, al desecharse de manera desordenada, obstruye la corriente de agua de lluvia, propiciando su estancamiento, lo que genera un foco de infección y, a su vez, un peligro para la salud”, indica el comunicado.

Para evitar encharcamientos e inundaciones se emitieron algunas recomendaciones, como mantener las coladeras limpias para evitar que la basura las tape, así como depositar la basura en su lugar, no arrojarla en espacios públicos, alcantarillas, barrancas ni ríos.

“La limpieza de calles es un compromiso de todos, tira la basura en contenedores y mantén limpia la acera de tu casa”, señala la dependencia municipal.

“La acumulación de la basura en las vías y los espacios públicos, materiales que luego terminan en las alcantarillas y drenajes, constituyen uno de los factores de riesgo de inundaciones y encharcamientos, además de propiciar la propagación de enfermedades y fauna nociva”.

Otra recomendación es informar a las autoridades de los cambios en los ríos y quebradas, como el olor y el aumento o disminución del flujo del agua, así como revisar las obstrucciones de sumideros y de otras estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia.

Igualmente se pide podar los árboles y recoger las hojas y las ramas, para evitar que obstruyan el paso del agua, y reportar vehículos que descarguen cascajo o desechos en forma clandestina.

“En época de lluvias el problema se agrava, seamos responsables. Mantengamos nuestros espacios limpios”, indica el comunicado de Protección Civil.

Los números de emergencia son los siguientes: 911, 867 712-3030, 867 712-2124, 867 712-8911 y 072 del CIGA.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *