Connect with us

Nuevo Laredo

Emite IMSS recomendaciones para actuar ante huracanes

De acuerdo con Protección Civil, actualmente Nuevo Laredo está en el nivel amarillo, que indica la posibilidad de preparar refugios temporales, y en esta frontera ya se instalaron seis

Martha Cázares / Laredo Daily News
Jun 21, 2024

Nuevo Laredo, Tam.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, dio a conocer un sistema de alerta temprana para ciclones tropicales, con recomendaciones para la población con alguna enfermedad crónica.

“En esta temporada de huracanes prepárate con estos consejos: Antes, protege tu casa y asegura objetos exteriores; durante, busca refugio si necesitas atención médica especial; después, sigue las indicaciones de las autoridades. Tu seguridad es lo más importante”, indica el instituto.

De acuerdo con Protección Civil, actualmente Nuevo Laredo está en el nivel amarillo, que indica la posibilidad de preparar refugios temporales, y en esta frontera ya se instalaron seis. Los niveles son: azul, que es información; verde, que es instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación; amarillo, que es instalar refugios; nivel naranja, que es evacuación, y el rojo, que es resguardo.

También se indica qué hacer antes de la llegada de un huracán, que incluye proteger ventanas, puertas y todos los exteriores de la vivienda, asegurar anclajes de objetos ubicados en las azoteas de los edificios, como tinacos y macetas, así como identificar los hospitales.

Se deben de consultar los boletines y alertas de Protección Civil e información institucional por medios de comunicación y redes sociales.

“Acudir a Medina Preventiva de tu unidad de medicina familiar para recibir la vacuna contra el tétanos, y acudir con el médico familiar o especialista en el caso de tener una enfermedad crónica que requiera cuidados especiales”, refiere el IMSS.

Identificar el albergue con mejor capacidad para atender sus necesidades de salud, asegurar medicamentos o insumos necesarios para la atención médica para siete a 10 días, proveer condiciones de almacenamiento de medicamentos e insumos con temperatura, humedad, protección a la luz, etcétera, que sean adecuadas.

Mantener limpias las azoteas y drenajes pluviales, mantener a la mano los directorios de emergencias y desazolvar el alcantarillado pluvial del domicilio, así como verificar la integridad de la impermeabilización de los techos y tener preparado y actualizado el plan familiar de protección civil.

Durante el fenómeno meteorológico, en caso de requerir cuidados médicos especiales, requerir tratamiento continuo o manejo por personal de salud, debe acudir de inmediato al albergue previamente identificado e informar al personal la necesidad de los cuidados de la salud que se requieren.

Consultar los boletines de Protección Civil, no abandonar nunca el domicilio hasta verificar que el exterior sea seguro, seguir los protocolos de evacuación si las autoridades de Protección los activan.

Asegurar las condiciones de almacenamiento de medicamentos e insumos para la salud, identificar los servicios de emergencia hospitalarios disponibles para atender los problemas de salud específicos, solicitar ayuda a los sistemas de emergencia municipales en caso de requerir valoración médica urgente.

Comunicar a las autoridades u organismos de emergencia la presencia de riesgos para el domicilio y la familia, así como la interrupción de servicios críticos.

Si es necesario evacuar el domicilio por vía terrestre, evitar cruzar arroyos o corrientes de agua formadas por la lluvia, caminando o en cualquier tipo de vehículo.

Después de un huracán se debe mantenerse en alerta, alejarse de cristales rotos u objetos que puedan caer, evitar conducir cruzando cuerpos de agua que se encuentren crecidos, si vive en laderas o montañas recuerde que pueden presentarse deslaves, y reportar personas heridas a los servicios de emergencias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *