Nuevo Laredo.- Mil 818 trabajadores de la maquiladora Robertshaw, mejor conocida como Controles Temex, eligieron al Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladora, SNIAM, para representarlos ante la empresa.
Los obreros rechazaron al tradicional Sindicato de Maquiladoras de la CTM, que los representó durante muchos años, y eligieron al nuevo SNIAM, que pertenece al Sindicato Nacional de Infraestructura, SNI, para firmar el contrato colectivo de trabajo.
Santos Francisco Hernández Aguilar, secretario general del SNI, hizo el anuncio en conferencia de prensa, acompañado por Ramón Hernández Cortez, secretario del Trabajo del sindicato; Omar Rivera Martínez, trabajador de Robertshaw, y los asesores legales Geraldine Gómez y Jesús Ernesto Mauricio González.
“Acabamos de ganar la empresa Robertshaw, es una lucha de dos años que hemos tenido de representar a los trabajadores de maquiladoras. Estamos ofreciendo un contrato colectivo que beneficie a las familias de los trabajadores, esto se tiene que revisar junto con los trabajadores.
“Que conozcan su contrato colectivo porque ese era el problema del otro sindicato, que no les daba a conocer cuáles eran sus derechos y obligaciones dentro del contrato colectivo, por eso vamos a trabajar con ellos de la mano, vamos a palomear lo que les conviene y lo que no le conviene dentro del contrato colectivo”, explicó.
Ofrecen un mejor trato, mejor transporte, servicio de funeraria y la certeza de a dónde va a ir sus cuotas sindicales, precisó el secretario general.
Mientras otros sindicatos cobran como cuota el cuatro por ciento sobre salario, que equivale a aproximadamente 150 pesos semanales, el SNI cobrará 20 pesos semanales.
“Porque se hacen ricos los líderes y ni siquiera saben los trabajadores a dónde van sus cuotas sindicales. Nosotros vamos a cobrar 20 pesos, lo mínimo”, expuso.
En la legitimación del contrato colectivo participaron mil 100 trabajadores, es decir, se tuvo la aceptación de más del 80 por ciento.
Hay empleados de otras maquiladoras que ya contactaron al SNI para iniciar pláticas con miras a cambiarse también, ya que tienen hasta el dos de mayo del próximo año para legitimar contrato.
“Ahorita tenemos en puerta también otras maquiladoras que se están acercando con nosotros los trabajadores para afiliarse. La ley los ampara, les pedimos que no tengan miedo, que se acerquen con nosotros, que se afilien con nosotros.
“Que si quieren cambiar de sindicato, tienen a partir de hoy y hasta el dos de mayo para legitimar los contratos colectivos de todas las maquiladoras; les pedimos a todos los trabajadores que si no están a gusto con su sindicato, por favor que voten en contra y que vengan con nosotros, que se afilien con nosotros y van a tener mejor representatividad con nosotros”, aseguró.
El sindicato tiene sus oficinas en la Calle Gutiérrez 3110 entre las avenidas Juárez y Morelos.